Solicitan a EEUU y a Latinoamérica denunciar elecciones de Nicaragua

Actualizado
  • 08/11/2021 08:42
Creado
  • 08/11/2021 08:42
En un pronunciamiento del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), denunció que la jornada electoral del pasado domingo no tuvo las "garantías democráticas" y se dio sin la presencia de observadores internacionales confiables

Luego que las elecciones electorales de Nicaragua dieran como triunfador al presidente Daniel Ortega, para un quinto mandato consecutivos, varios organismos han solicitado a las instituciones democrática de Estados Unidos (EEUU), Canadá, Europa y los países de Latinoamérica denunciar con “firmeza” el carácter "antidemocrático" de este acto electoral y llamar a desconocer sus resultados.

La declaratoria fue dada por la Fundación Democracia y Desarrollo; Kevin Casas Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y la Fundación Fernando Henrique Cardoso, en el marco del recordatorio a la vigencia de la Carta Democrática que todo el hemisferio aprobó hace dos décadas para dar un cauce de legitimidad a la vigencia de la democracia en la región.

Otras de las peticiones dada por los grupos, se encuentran:

“Hace cuatro décadas el pueblo de Nicaragua emprendió un camino de rescate de la democracia tras largos años bajo una dictadura opresiva extrema. Hoy aquellos sueños están sofocados por un mandatario que, instalado en el poder, asumió el mismo camino e impide a su pueblo elegir con plena libertad el devenir de su futuro. Ante ello los pueblos y gobiernos de la América Latina no pueden ser indiferentes”, expresaron las fundaciones y el IDEA.

Elecciones represivas

Lo antes mencionados, según los organismo, se da porque la jornada electoral de este 7 de noviembre en Nicaragua tuvieron lugar “en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados, carente de las garantías básicas de integridad electoral y sin la presencia de observadores internacionales confiables. El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder. Todo ello junto a la elección rigurosamente controlada de la vicepresidenta, los noventa miembros de la Asamblea Nacional y veinte diputados al Parlamento Centroamericano”.

Señalaron que “las condiciones bajo las cuales se convocó a las urnas determinan la ilegitimidad de estas elecciones, ya que progresivamente se intensificó la ofensiva autoritaria, treinta y nueve líderes de diversos sectores fueron detenidos incluidos siete aspirantes presidenciales de oposición - quienes aún permanecen privados de libertad-, y se canceló la personería jurídica a los tres principales partidos de ese sector”.

“A lo anterior debemos sumarle numerosas medidas arbitrarias adoptadas por un Consejo Supremo Electoral que está bajo control absoluto del oficialismo, entre las que destacan: la eliminación del padrón electoral de aproximadamente un millón de electores y la cancelación de más de mil centros de votación”, agregaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus