Temas Especiales

27 de Ene de 2022

América

Almagro pide seguir presionando a Nicaragua para que vuelva a la democracia

Ante el deseo de Nicaragua de salir de la OEA, Almagro abogó por "renovar los esfuerzos" para defender la democracia y los derechos de los nicaragüenses

Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este lunes a la comunidad internacional a seguir presionando al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que su país "retome el camino de la democracia".

Almagro hizo ese nuevo llamado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, país que el 19 de noviembre pasado anunció su intención de salir del organismo.

"La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia", dijo Almagro.

Ante el deseo de Nicaragua de salir de la OEA, Almagro abogó por "renovar los esfuerzos" para defender la democracia y los derechos de los nicaragüenses.

Consideró que la OEA debe seguir "desempeñando un papel fuerte y contundente" a la hora de exigir elecciones "libres y transparentes" y la liberación de los presos políticos, además de "promover" cualquier posible diálogo entre la oposición y el Gobierno de Ortega.

El 19 de noviembre, Nicaragua anunció su retirada y acusó de "injerencia" a la OEA después de que la 51 Asamblea General aprobara una resolución en la que aseguraba que las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido carecieron de "legitimidad democrática" y no fueron ni libres, ni justas, ni transparentes.

Para efectuar su salida, Nicaragua denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo firmado en 1948.

Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.

Durante la reunión de este lunes, el representante de Nicaragua en la OEA, Michael Campbell, aseguró que la decisión de salir del organismo es "irrevocable".

"El pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos, en prejuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe", manifestó Campbell.

El diplomático intervino de manera remota en la reunión del Consejo Permanente, que fue virtual por la pandemia.

Detrás de Campbell, había un enorme cuadro del héroe nacional de Nicaragua Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres" y quien inspiró la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Ortega fue uno de los guerrilleros que participó en esa revolución. Además, coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990.

Retornó al poder en 2007 y fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo en los comicios del 7 de noviembre, rechazados por la mayoría de la comunidad internacional.