Temas Especiales

20 de Ene de 2022

América

Las autoridades electorales de Venezuela fijan para el 9 de enero las elecciones en el estado de Barinas

Las autoridades también han aprobado el calendario electoral, que se publicará a lo largo de este miércoles

Venezolanos renuevan hoy su parlamento
El Consejo Nacional ElectoralArchivo | La Estrella de Panamá

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha fijado el 9 de enero de 2022 como fecha para las elecciones en el estado de Barinas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la repetición del proceso.

Según ha informado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a la convocatoria de elecciones, las autoridades también han aprobado el calendario electoral, que se publicará a lo largo de este miércoles.

Así, los candidatos tendrán que presentar sus candidaturas entre este jueves y el lunes, mientras que las modificaciones y sustituciones se llevarán a cabo entre el 18 y el 30 de diciembre. Estos cambios no figurarán en la papeleta, ha matizado el CNE.

En cuanto a la campaña, se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022. El calendario también prevé la realización de cuatro auditorías, como una de configuración de máquinas de votación, entre otras.

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció el martes su dimisión del cargo en un intento por "facilitar" el proceso para repetir las elecciones, tal y como estableció el TSJ.

El TSJ ordenó la repetición de las elecciones horas después de que el Consejo Nacional Electoral paralizase el recuento y dejase en el aire una votación en la que el opositor Freddy Superlano figuraba ligeramente por delante de Argenis Chávez.