El IICA destaca su alianza con Brasil para el desarrollo rural y alimentario

Actualizado
  • 02/12/2021 00:00
Creado
  • 02/12/2021 00:00
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles su alianza con Brasil

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles su alianza con Brasil para el desarrollo de iniciativas en áreas como la bioeconomía, el riego, la promoción comercial y el desarrollo rural.

“El IICA está listo para apoyar a Brasil y trabajar para fortalecer los sistemas agrícolas y alimentarios de la región", dijo este miércoles en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero, tras una reunión en Brasilia con la ministra brasileña de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina.

Otero subrayó que con la reciente acreditación del IICA por parte del Fondo Verde para el Clima "tendremos acceso a la implementación de proyectos financiados con esta cartera de crédito, lo que nos permitirá acceder a recursos que apoyen iniciativas de adaptación y resiliencia climática de la agricultura y la ruralidad en los países de las Américas”.

Por su parte, la ministra brasileña expresó que el IICA es socio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasi (MAPA) en diversas acciones de fortalecimiento del agro, como cooperación técnica para la promoción del desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y competitividad, además de iniciativas dedicadas a la reducción de la pobreza rural y la inclusión social y productiva.

"Es una asociación exitosa”, dijo en el comunicado la ministra tras la reunión con Otero.

En su visita a Brasil, Otero también se reunió con el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, con quien conversó sobre posibles alianzas en las áreas como riego, saneamiento básico y seguridad hídrica.

Uno de los principales focos de acción conjunta es la agricultura de regadío. En este sentido, destaca la realización del primer Seminario Nacional de Agricultura de Riego en Pequeñas Propiedades, evento en el que se iniciaron discusiones para la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Agricultura de Riego.

Ese plan busca impulsar las políticas públicas orientadas a ampliar el suministro de agua y fomentar las actividades productivas en conjunto con los programas de abastecimiento de agua para pequeñas propiedades.

“Para el IICA, la alianza con el Ministerio de Desarrollo Regional (MDR) es muy importante. Estos son temas que tratan sobre el futuro y el desarrollo sostenible y reflejan una completa coincidencia entre nuestras agendas. Sobre todo en materia de riego, porque el agua es un recurso finito y está en la cima de las prioridades a nivel mundial”, comentó Otero.

El IICA también anunció que en los próximos días firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para el proyecto Cadenas Productivas de Agricultura para la Conservación de Bosques en la Amazonia Legal, con el objetivo de promover la innovación en cadenas productivas de carne, madera y soja.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y desembolsará recursos por 25,5 millones de euros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus