Temas Especiales

26 de Ene de 2022

América

El Salvador "cederá su lugar" en programa Covax, anuncia el presidente Bukele

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció en Twitter que su país cuenta con suficientes dosis de vacuna y hay otros países que las necesitan

Revisión de economía salvadoreña de FMI no incluyó bonos para ciudad bitcoin
Una imagen de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.Archivo | EFE

El Salvador "cederá su lugar" en la cadena de abastecimiento de vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este miércoles el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"Cederemos nuestro lugar a otros países. Gracias a Dios, tenemos más que suficiente (dosis de vacuna) y hay otros países que las necesitan", publicó el mandatario salvadoreño en su Twitter.

Por su parte, la Casa Presidencial señaló que "el proceso de vacunación en nuestro país avanzó tan rápido que nos permite atender el llamado de la @WHO (Organización Mundial de la Salud) y ceder nuestro lugar en el mecanismo #COVAX".

Añadió que "nos sumamos a Suiza en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas contra el #COVID19".

De acuerdo con dicha fuente, El Salvador ha superado el 70 % de su meta de vacunación contra la covid-19 y cuenta con más de 13,3 millones de dosis.

Según los datos oficiales, la persona de Salud del país centroamericano ha aplicado 9.179.875 millones de vacunas, de las que 4.418.275 millones corresponden a primeras dosis, 4.052.305 millones a segundas dosis y 691.542 a terceras dosis.

Además, se han inoculado 17.753 vacunas a extranjeros, de las que 10.393 son primeras dosis, 6.997 segundas dosis y 363 terceras dosis.

La población meta que se prevé sea vacunada contra la covid-19 supera los 5,5 millones de habitantes, de los más de 6,4 millones de ciudadanos en El Salvador.

El país centroamericano inocula dosis de los laboratorios Moderna, Sinovac -con las que más dosis cuenta el país con más de 4 millones de vacunas-, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

El Salvador acumula 119.803 contagios oficiales de coronavirus, de los que 13.043 casos se encuentran activos, 3.778 personas han fallecidos y 102.982 se han recuperado, según el sitio web gubernamental.