La estadounidense Catherine Russel será la nueva directora de Unicef

Actualizado
  • 10/12/2021 15:48
Creado
  • 10/12/2021 15:48
Russell es en la actualidad asistente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y directora de personal de la Presidencia en la Casa Blanca

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció este viernes que la estadounidense Catherine Russell asumirá el cargo de directora ejecutiva de Unicef en sustitución de Henrietta Fore, que el pasado julio anunció su renuncia para atender a su marido enfermo.

Russell es en la actualidad asistente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y directora de personal de la Presidencia en la Casa Blanca.

En un comunicado, la ONU destacó que la nueva directora del Fondo de la ONU para la Infancia ocupó entre 2013 y 2017 el cargo de embajadora para los problemas mundiales de la mujer en el Departamento de Estado de EE.UU.

"En ese puesto, integró las cuestiones de la mujer en todos los elementos de la política exterior de los Estados Unidos, representó a EE.UU. en más de 45 países y trabajó con Gobiernos extranjeros, organizaciones multilaterales y la sociedad civil", aseguró la ONU.

Asimismo, el organismo multilateral resalta que Russell fue la "principal arquitecta" de la "Estrategia Global de EE.UU. para empoderar a las niñas adolescentes".

En la nota, Guterres agradeció a la saliente Fore por su "compromiso y dedicación" así como por "su liderazgo inspirador" al frente de Unicef.

En particular, el secretario general de la ONU destacó el "papel clave" de Fore en la respuesta internacional a la pandemia de la covid-19, así como en sus esfuerzos por "reimaginar la educación".

Precisamente, con motivo del 75 aniversario de la creación de Unicef, Fore advirtió hoy sobre el peligro de que se pierdan los logros de la última década debido a las devastadoras consecuencias de la pandemia.

"Mientras aumenta el número de niños hambrientos, que no asisten a la escuela, maltratados, que viven en la pobreza o que se ven obligados a contraer matrimonio, el número de niños con acceso a atención médica, vacunas, alimentos suficientes y servicios esenciales está disminuyendo", remarcó hoy la directora ejecutiva de Unicef.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus