Un congresista de Perú acusa a un diputado de Podemos de injerir en asuntos internos

Actualizado
  • 13/12/2021 00:00
Creado
  • 13/12/2021 00:00
"Si el diputado Gómez-Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no lo autoriza a mentir", sentencia el congresista

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamente, expresó este domingo su protesta formal ante el supuesto "maltrato e intromisión en asuntos internos" de un diputado de Podemos que habría "mentido" sobre la reciente visita de una delegación del Parlamento peruano al país europeo.

A través de un oficio remitido al titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Pau Marí-Klose, Bustamante criticó con vigor al diputado de Podemos Antón Gómez-Reino por acusar "falsamente" a la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, de haber pedido a los diputados españoles que se pronuncien sobre la "ilegitimidad" del Gobierno de Pedro Castillo.

Esto en medio de la polémica desatada en Perú luego de que una investigación periodística revelara presuntas expresiones ofensivas de Alva hacia Castillo durante su gira por España a principios de diciembre.

En el documento, Bustamente detalla que Gómez-Reino "expresó juicios valorativos en tono agresivo y contencioso" durante la intervención de Alva y que, luego de la visita, el diputado español "atacó" a la presidenta del Congreso con varias "falsedades".

El último viernes, sin querer entrar en muchos detalles, el diputado de Podemos declaró a TV Perú que Alva había dado una declaración inusual, "francamente preocupante e impactante" por expresar "términos de cuestionamiento democrático" en su país.

Según Bustamente, sin embargo, lo que hizo en el encuentro la presidenta del Congreso fue "explicar la tensa situación política interna" de Perú "para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes".

"Si el diputado Gómez-Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no lo autoriza a mentir", sentencia el congresista.

Además, condena que, después de la reunión, el diputado español haya presentando una iniciativa al Congreso de los Diputados en aras a instar a su país a expresar una posición de apoyo a la gestión de Castillo.

Según el texto que compartió en redes sociales el mismo Gómez-Reino, esta llamada "proposición no de ley" se propone que la cámara de diputados emprenda "todas las acciones políticas y diplomáticas a su alcance para apoyar la institucionalidad democrática en Perú y promover públicamente el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas".

Esta propuesta, según Bustamente, ratifica la intención del diputado de "entrometerse en temas internos del Perú" y de tratar al país sudamericano "cual si fuese una colonia y no una nación soberana e independiente".

Ante ello, el parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular advirtió a su homólogo español que, de aprobarse la iniciativa, sería una "transgresión al derecho internacional y a las normas del buen comportamiento entre países amigos".

"Verá usted que -además de dañarse seriamente las relaciones entre los parlamentos de España y Perú- quizá corresponda luego a los peruanos pronunciarnos mediáticamente sobre temas como Cataluña, el país Vasco, la Realeza de España o hasta Gibraltar", amenazó.

A raíz de la controversia generada por esta reunión en Madrid, el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este domingo en un comunicado que ha solicitado "información oficial" a su Embajada en España y aseguró que actuará bajo el principio de transparencia y dará cuenta de lo sucedido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus