Lasso y Duque anuncian la reapertura "total" de la frontera tras una reunión bilateral

Actualizado
  • 18/12/2021 00:00
Creado
  • 18/12/2021 00:00
Duque, por su parte, ha reafirmado el compromiso de Colombia con la reforma del sistema penitenciario de Ecuador, así como en "materia de seguridad y lucha contra el crimen transnacional"

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo colombiano, Iván Duque, han anunciado este viernes la reapertura "total" de la frontera al término de un encuentro bilateral en el que han reforzado la cooperación entre ambos países en ámbitos como la seguridad o la salud.

Aunque esta semana ya se había iniciado un proceso de reapertura de las fronteras, tras más de año y medio cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, este viernes se ha abierto el puente de Rumichaca, tanto para vehículos como para personas, completando el proceso. También se han abierto los puntos fronterizos de San Miguel y Mataje, siguiendo todos los protocolos de seguridad y bioseguridad, han precisado los presidentes.

"Este es un mensaje de optimismo y reactivación", ha celebrado Duque. Para que la apertura de la frontera sea "dinámica", ambos gobiernos trabajarán en la homologación del carné de vacunación.

Duque, por su parte, ha reafirmado el compromiso de Colombia con la reforma del sistema penitenciario de Ecuador, así como en "materia de seguridad y lucha contra el crimen transnacional". Asimismo, el presidente colombiano ha aseverado que Bogotá "sigue impulsando y trabajando" en el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico, algo que servirá para "fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva".

Ambos mandatarios han reseñado, por otro lado, que el Gabinete Colombia Ecuador es "un gran instrumento para el fortalecimiento del diálogo político, cooperación, integración comercial, intercambiar opiniones y delinear acciones para el beneficio" de ambas naciones, ha detallado Duque a través de su cuenta de Twitter.

Este viernes se ha celebrado la décima edición de este formato en la ciudad colombiana de Cartagena, donde Lasso ha acudido de visita oficial y donde ambos países han ratificado su cooperación en seguridad, salud, comercio, ambiente, innovación y áreas estratégicas para la reactivación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus