Diputados dominicanos aplazan hasta enero votación de ley que trata el aborto

Actualizado
  • 21/12/2021 13:46
Creado
  • 21/12/2021 13:46
El actual Código Penal dominicano data de 1884 y los intentos para renovarlo se han demorado dos décadas

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aplazó hoy para el 4 de enero la votación del Código Penal, ley que trata el aborto, durante una sesión boicoteada por la oposición por una investigación de supuesta corrupción.

El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, suspendió la sesión tras afirmar que "hemos logrado avances significativos" en la búsqueda de un acuerdo que permita la aprobación del Código, un polémico proyecto por sus restricciones al aborto, que fue rechazado en una votación el pasado jueves.

A la vez, afirmó, que se han hecho "muchas reuniones en las últimas horas" con ese objetivo y que "una bancada completa", que no identificó, pero que anteriormente votó en contra "dice que está en disposición de votar con los nuevos acuerdos que pudieran producirse y que están encaminados" a favor de "este importante proyecto".

En la sesión de hoy, la mayoría de los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal fuerza de oposición, abandonó el hemiciclo en rechazo a la supuesta persecución del Ministerio Público en contra de esa formación y de su líder, el expresidente del país Danilo Medina.

Esto debido a la mención de Medina en un caso de corrupción que involucra a dos de sus hermanos, uno de ellos en prisión, por un sonado caso de supuesta corrupción.

Según el portavoz del PLD ante los diputados, Gustavo Sánchez, el Ministerio Público, "pretende intimidar" al PLD y Medina, y "está llenando de odio esta sociedad".

"Bajo esas circunstancias el PLD no va a ser cómplice de todo esto", dijo antes de retirarse de la sesión.

El actual Código Penal dominicano data de 1884 y los intentos para renovarlo se han demorado dos décadas.

En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional llegó a aprobar el texto, pero en ambas ocasiones el texto fue vetado por el entonces presidente Medina, por no permitir el aborto en las tres causales, uno de los puntos que más discordia ha generado en la Cámara.

El trámite volvió a empezar de cero el pasado agosto, cuando el Congreso Nacional apoderó una comisión bicameral, compuesta por 27 legisladores, y tras la sesión fallida del pasado jueves se temía que el proceso tuviese que iniciarse nuevamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus