Temas Especiales

20 de May de 2022

América

Damas de Blanco avanzan nuevas acciones dominicales pese a los arrestos

Al menos seis damas de blanco fueron arrestadas este domingo, en el día en que trataban de volver a sus acciones dominicales tras el parón a que les obligó la pandemia

Berta Soler
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.EFE

El grupo disidente cubano Damas de Blanco avanzó este lunes que tiene previsto seguir con sus acciones dominicales para pedir la liberación de los presos políticos pese a los arrestos de la víspera.

El anuncio lo hizo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que fue arrestada este domingo durante unas horas junto a otras cinco mujeres al salir de la sede central del colectivo en La Habana.

"Muchas gracias a los que salieron ayer domingo 23, los próximos serán iguales, continuaremos", afirmó Soler en sus redes sociales.

Al menos seis damas de blanco fueron arrestadas este domingo, en el día en que trataban de volver a sus acciones dominicales tras el parón a que les obligó la pandemia.

Entre las arrestadas estaba también Bárbara Farrat, madre del menor de edad Jonathan Farrat, a la espera de juicio por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba.

Farrat ha sido especialmente activa en redes denunciando la situación de su hijo y participando en acciones con colectivos que siguen los procesos judiciales a quienes se sumaron a las mayores protestas en décadas en la isla.

Las autoridades cubanas no han informado por el momento sobre estos sucesos, que los medios oficiales tampoco han reportado.

Las Damas de Blanco anunciaron este viernes que reactivaban sus acciones reivindicativas de los domingos para exigir la liberación de lo que ellas califican de presos políticos.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.