Piñera pide a la Alianza del Pacífico enfrentar los "desafíos del futuro"

Actualizado
  • 26/01/2022 14:44
Creado
  • 26/01/2022 14:44
"Ha ido aumentando la contaminación del cielo, la tierra y el océano, y por tanto vamos por un camino equivocado" declaró Sebastián Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó este miércoles a los países de la Alianza del Pacífico a enfrentar los "desafíos del futuro" que tienen que ver con el cambio climático, el envejecimiento de la población y el manejo de la pandemia del coronavirus.

Así lo expresó el mandatario en la XVI Cumbre de esa Alianza que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, en donde explicó que los países miembros del grupo han podido, en 10 años, quitar gravámenes al comercio, facilitar el movimiento de personas y de inversiones e integrar mercados de capitales.

"Esos desafíos son del pasado porque ahora, además de esos desafíos, se tienen que enfrentar los desafíos del futuro y es ahí en donde la Alianza tiene su gran reto", manifestó Piñera, quien terminará su presidencia el 11 de marzo de este año, fecha en la que asumirá su sucesor, el izquierdista Gabriel Boric.

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú, a los cuales se sumó hoy Singapur en calidad de primer Estado Asociado.

El mandatario chileno subrayó que la "crisis climática" empeorará porque las emisiones de gases contaminantes han aumentado y hay que estar preparados para enfrentarla.

"Ha ido aumentando la contaminación del cielo, la tierra y el océano, y por tanto vamos por un camino equivocado", expresó.

Sin embargo, agregó que pese a que los retos del mundo son grandes, "nunca hemos tenido tantos instrumentos, tantas herramientas para enfrentarlos".

Piñera confió en que la Alianza del Pacífico pueda hacer frente también a problemas que tienen que ver con la mala calidad de la educación, la baja inversión en ciencia y tecnología y la corrupción, entre otros.

Todo eso ha generado un ambiente de "mucha confrontación en nuestro países" pero aseguró que la Alianza del Pacífico puede ayudar a "enfrentar estos nuevos desafíos y aprovechar estas nuevas oportunidades", detalló.

A la cumbre de hoy asisten, además de Piñera, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

También participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque como miembro pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus