Temas Especiales

26 de May de 2022

América

Condenan a 3 años de probatoria a exalcalde puertorriqueño por acoso sexual

Como requisitos de la libertad a prueba, el exalcalde deberá completar un año de cursos y terapias, no podrá acercarse a la parte perjudicada ni a sus familiares

Héctor O'Neill García
El exalcalde de Guaynabo, Puerto Rico, Héctor O'Neill García.EFE

El exalcalde de Guaynabo, Puerto Rico, Héctor O'Neill García fue sentenciado este viernes a tres años de probatoria (libertad a prueba) por varios cargos de acoso sexual, además del pago de multas que ascienden a 14.300 dólares.

Un acuerdo con la Fiscalía permitió que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, María Trigo Ferraiuoli, dictaminara esa sentencia y que O'Neill García no tenga que cumplir tiempo en prisión.

El político ocupó la alcaldía del municipio de Guaynabo entre 1993 y 2017 como miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), el mismo del actual gobernador, Pedro Pierluisi.

El exalcalde se había declarado culpable de cuatro cargos de hostigamiento sexual en el empleo a Adriana De Jesús Salamán, violaciones a la Ley 54 en las modalidades de maltrato y agresión sexual, y a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechar su posición para obtener un beneficio sexual.

Como requisitos de la libertad a prueba, el exalcalde deberá completar un año de cursos y terapias, no podrá acercarse a la parte perjudicada ni a sus familiares, ni tampoco visitar la alcaldía de Guaynabo ni los cuarteles municipales.

"Le advertimos que de no cumplir puede ser revocada esta libertad a prueba por tres años y tener que cumplir en una institución penal", advirtió la jueza, quien estableció una vista de seguimiento del caso para el próximo 27 de abril.

El caso judicial contra O'Neill García, a quien en un principio se le imputaron 13 cargos, comenzó en 2018 y se extendió hasta ahora porque la defensa acudió al Tribunal Apelativo y al Tribunal Supremo.