OMS se reúne en Panamá con países de Latino América para analizar situación del covid-19

Actualizado
  • 31/03/2022 13:22
Creado
  • 31/03/2022 13:22
El encuentro tiene como objetivo recopilar los comentarios de los expertos de la región para establecer las estrategias de vigilancia epidemiológica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició este jueves una reunión con 15 países de Latinoamérica para analizar el impacto de la covid-19 y la vigilancia de virus respiratorios, en un encuentro de alto nivel en donde Panamá es sede.

Siddi Hirve, jefe global del programa de influenza de la OMS en Ginebra, durante la conferencia de prensa, comentó que la idea de esta reunión es conseguir los comentarios, las ideas y los puntos de vista de los expertos de la región para establecer las estrategias de vigilancia epidemiológica para conocer cuál sera el camino a seguir adelante una vez que el mundo pase la fase aguda del manejo de la pandemia del coronavirus, proveniente del virus SARS-CoV-2, que inició en 2020.

Eduardo Azziz-Baumeister, líder internacional del grupo de influenza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de USA, señaló que entre los virus respiratorios donde hay mayor vigilancia es en la influenza, el virus respiratorio sincitial y el coronavirus. “En este momento estamos analizando todos los datos que van entrando para determinar cuál es la eficacia durante una epidemia que vengan en el futuro”, dijo.

Diana Carolina Malo, encargada de la vigilancia de virus respiratorio en Colombia, informó que en este momento hay circulación de la influenza en toda la región de las Américas. Explicó que el virus respiratorio sincitial se da en la temporadas frías. 

"En el cono sur esta empezando la temporada frió y puede empezar a presentarse pico o casos de sincitial respiratorio, que afecta principalmente a niños menores de 5 años", de acuerdo con Malo. 

En el contexto de la reunión, adelantó que el tema central es cómo los países pueden integrar la vigilancia del coronavirus junto a la de otros virus respiratorios a nivel regional. “Habrá nuevos retos para incluir esta vigilancia dentro de todos nuestros programas nacionales y continuar vigilando e implementando las medidas de salud pública que ya tenemos establecidas en la región desde varios años atrás”, dijo.

Siddi Hirve, jefe global del programa de influenza de la OMS en Ginebra y Eduardo Azziz-Baumeister, líder internacional del grupo de influenza de los Centros para el CDC de USA

Malo subrayó que al igual que para la covid-19, lo más efectivo en la prevención de infecciones respiratorias es el lavado de manos, el uso de la mascarilla y distanciamiento social cuando se presenta síntomas.

El jefe global del programa de influenza de la OMS expresó que en el 2020, cuando empezó la covid-19, las infecciones respiratorias, como la influenza, decayeron a cero casos, pero en el 2021 el panorama cambió, por lo que prevén el resurgimiento de una reemergencia de estos virus respiratorios.

Ángel Rodríguez Mondragón, médico epidemiológico de influenza de la OPS en Washintong y parte del equipo de respuesta de la covid de la OPS, manifestó que hay virus con potencial pandémicos como epidémicos, como es la influenza y covid-19.

Resaltó que la región de las Américas se ha fortalecido con los años, principalmente, después de la epidemia de influenza en el 2009 y ahora en el 2019 con la pandemia de la covid-19 las capacidades siguen aumentando. Reconoció que todavía “hay muchos retos, pero trabajando en conjunto en la red podemos seguir adelante”.

Azziz-Baumeister reveló que estudios recientes indican que el uso de la mascarilla ha sido útil para menguar la transmisión de los virus respiratorio. “En este momento, todavía no tenemos toda la información necesaria y de cierta forma el uso de la mascarilla para próximas epidemias es una decisión que debe tomar los gobiernos porque tiene sus costos para la población”, indicó.

Malo coincidió y expresó que el uso de la mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias son medidas que deben evaluarse con el tiempo, ya que ve recomendable que si una persona presenta síntomas use la mascarilla para evitar contagiar a otros. “En el marco de la pandemia, tenemos que evaluarlas para ver si se mantiene o retira, teniendo en cuenta el porcentaje de los virus”, subrayó.

Hirve mencionó que la declaración del covid-19 como un virus endémico, dependerá en como evolucione el SARS-CoV-2 en momentos donde se han desarrollado vacunas que han ayudado a que parte de la población mundial se vuelva inmune al SARS-CoV-2.

Recordó que el covid-19 es un virus que va mutando y desconocen hacia dónde va a mutar. Recordó que ahora la pandemia esta empezando a resurgir con brotes en algunas partes del mundo como Estados Unidos, Europa, China y Hong Kong.

“Posiblemente se vuelva una enfermedad a la cual vamos a tener cierta inmunidad y se puede convertir en un enfermedad estacional, pero en este momento realmente no podemos decir eso. Hemos ganado mucho con la covid-19, en el sentido, sobre como nos cuidamos. No hay que bajar la guardia, debemos seguir las precauciones para evitar que nos vuelva ocurrir un rebrote”, manifestó jefe global del programa de influenza de la OMS. 

Panamá, un gran aliado

El líder internacional del grupo de influenza de CDC de USA destacó que en el manejo de la covid-19, Panamá ha sido muy activo en el contexto del control de la pandemia en la región, y "ha sido un gran aliado y un líder en esta lucha contra el virus en la subregión". 

Resaltó que el Instituto Gorgas, es un laboratorio importante para la región porque hace análisis genómicos para Panamá como para otros países.

"Estamos contentos de trabajar con usted ya tenemos años de trabajar juntos. El Ministerio de Salud ha sido un importante aliado en esta lucha contra la pandemia", comentó Azziz-Baumeister

Lo Nuevo
comments powered by Disqus