Temas Especiales

17 de May de 2022

América

Borran grafitis que las pandillas usan para marcar territorio en El Salvador

La legislación también va dirigida contra aquellos que "marquen" sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedentrar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades

Fotografía de archivo en la que se registró a miembros de la pandilla
Fotografía de archivo en la que se registró a miembros de la pandilla "Mara 18"EFE

Presos de El Salvador comenzaron a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar el territorio en el que operan, informó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

"Cumpliendo con la orden del presidente @Nayib Bukele hemos empezado a eliminar todos los grafitis de los terrotistas a nivel nacional. Las pandillas nunca más volverán a causar zozobra, delimitar territorios ni infundir temor en las comunidades con sus grafitis", precisó Luna en Twitter.

Un periodista de la AFP constató como una cuarentena de reclusos comunes en fase de confianza tapaban las pintadas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la comunidad 22 de Abril, en Soyapango, periferia este de San Salvador.

"No vamos a dejar ni un solo rastro de que han existido las pandillas, socialmente las vamos a acabar y ya lo estamos haciendo en números porque están siendo llevados a las cárceles", subrayó Luna.

En respuesta a la violencia de las pandillas, que del 25 al 27 de marzo mataron a 87 personas, el Estado salvadoreño decretó el estado de excepción que de cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.

Bukele informó este jueves que en los últimos 12 días las autoridades han realizado "7.467 arrestos de pandilleros".

El Congreso salvadoreño aprobó el martes, a petición de Bukele, una reforma penal para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

La legislación también va dirigida contra aquellos que "marquen" sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedentrar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

"Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo (...) Ahora nosotros haremos eso con las pandillas", escribió Bukele en Twitter para justificar la medida.

Además el Congreso aprobó una reforma para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros, y hasta marzo tenían 16.000 encarcelados, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a más de 23.000 privados de libertad.

El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.