Temas Especiales

17 de May de 2022

América

El Gobierno de Ecuador teme que huya el exvicepresidente de Correa que fue liberado

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno del progresista Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor

Las glosas que enfadaron a Correa
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es candidato a la reelección en la nómina con Lenín Moreno.

El Gobierno de Ecuador expresó este lunes su temor de que pueda huir del país Jorge Glas, el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa acusado de corrupción y que fue liberado el domingo de una cárcel con un recurso de hábeas corpus.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa afirmó que se ha reforzado la seguridad sobre Glas, quien recibió el recursos de hábeas corpus de un juez ante el deterioro de su condición física y mental en la cárcel.

Glas entró en prisión a finales de 2017 y fue condenado a 8 años de prisión por "asociación ilícita" en un caso relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, y ha sido sentenciado en otro caso de financiación ilegal de su movimiento político.

También afronta una condena en un caso de supuesta malversación en contratos petroleros, que se encuentra en fase de apelación, aunque Glas ha ratificado su inocencia de todas las imputaciones y asegurado que obedecen a una supuesta "persecución política" de sus adversarios.

"Por su puesto que nos preocupa" que pueda huir tras haber salido de la cárcel, indicó el ministro Jiménez al precisar que este mismo lunes ha pedido a las unidades de gestión penitenciaria y de migración "el reforzamiento de la seguridad del señor Glas".

Para Jiménez, "lo peor que le podría pasar a este país es que este señor se fugue" y por ello se decidió "reforzar su custodia".

El ministro, no obstante, aceptó que el otorgamiento del recurso de hábeas corpus es una prerrogativa de la función judicial, aunque remarcó que el Ejecutivo apelará la decisión por considerar que se han cometido algunas irregularidades.

Jiménez dijo que el equipo de abogados del Gobierno estima que se han presentado supuestas inconsistencias en "el fuero utilizado, las credenciales del juez y el procedimiento llevado a cabo. Es alrededor de esas ideas que se planteará la apelación", agregó.

El exvicepresidente, de 52 años, fue liberado el domingo de una prisión en la ciudad andina de Latacunga gracias a un recurso de hábeas corpus otorgado el sábado por un juez de la provincia costera de Santa Elena, como medida para proteger su integridad y salud.

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno del progresista Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al "correísmo" pero luego acérrimo rival de su antecesor.