Temas Especiales

27 de Jun de 2022

América

Sube a 26 los fallecidos por la explosión en hotel en Cuba; países expresan su solidaridad

El suceso se produjo la mañana de este viernes cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un accidente debido a un escape.

Vista de la zona donde ocurrió una explosión ayer en el Hotel Saratoga
Vista de la zona donde ocurrió una explosión ayer en el Hotel SaratogaEFE

El número de fallecidos por la explosión ocurrida la víspera en el hotel Saratoga en La Habana aumentó a 26, incluida una turista española, informaron este sábado las autoridades cubanas.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que 25 de los muertos han sido identificados y ya se han contactado a sus familiares.

Entre las víctimas hay cuatro niños y una embarazada; y la mayoría de los fallecidos son de La Habana, tres de Holguín (oriente), uno de Matanzas (occidente), añadió la fuente citada por el diario local Tribuna de La Habana.

También trascendió que una turista española falleció en el suceso y otro turista de la misma nacionalidad se encontraba entre los lesionados reportados como “muy graves”, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los heridos suman los 64: 50 adultos y 14 menores.

Durante toda la noche han proseguido en el lugar del siniestro las labores de desescombro y rescate, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Una fuerte explosión originada en el ático de un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala, en el barrio madrileño de Salamanca

Dos muertos y 18 heridos por la explosión en un edifico de Madrid

Lee más

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios. Un colegio cercano fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880, que desde 1911 funciona como hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Solidaridad internacional

Entre los países que han expresado sus condolencias se encuentra Honduras, cuyo ministro de exteriores se pronunció en Twitter.

"Nuestra solidaridad fraterna por las víctimas, familiares y afectados por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga en la Habana, un saludo al hermano pueblo y Gobierno cubano", señaló el canciller de Honduras, Enrique Reina, en un mensaje en la red social.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó este sábado las muertes provocadas por la explosión. En un mensaje que publicó en su cuenta personal de la red social Twitter, Sánchez traslada su cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, expresó en su cuenta de Twitter, en "nombre del pueblo y Gobierno" del país petrolero su "profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana".

La Cancillería de Perú también expresó sus condolencias “El Gobierno del Perú expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por la lamentable pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida hoy en el hotel Saratoga en La Habana”.

Igual la organización de las Naciones Unidas manifestó envió sus "sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas".

También expresaron sus condolencias por las víctimas y familiares los gobierno de Nicaragua, Rusia, México.

En tanto que el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano, enviando "nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo".

jac (EFE, Prensa Latina, )