Temas Especiales

25 de Jun de 2022

América

Piden investigar a funcionarios salvadoreños por "contrataciones irregulares"


Se trata del viceministro de Educación, Hermelindo Ricardo Cardona Alvarenga, "quien tiene contratado a su hijo dentro de una oficina adscrita al Ministerio de Educación

Presidente de El Salvador
Presidente de El SalvadorRedes sociales

La organización social no gubernamental Cristosal pidió este jueves al Tribunal de Ética de El Salvador que abra una investigación administrativa contra algunos funcionarios, incluido un viceministro, por supuestas "contrataciones irregulares".

Se trata del viceministro de Educación, Hermelindo Ricardo Cardona Alvarenga, "quien tiene contratado a su hijo dentro de una oficina adscrita al Ministerio de Educación (MINED)", indicó en un comunicado.

Relató que el hijo del viceministro Alvarenga, Ricardo Cardona es chef de profesión y habría sido contratado "como corrector de estilo" y que "presentó una declaración jurada en la que asegura que ningún pariente suyo trabaja en el MINED".

También pidió investigar al diputado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) Juan Alberto Rodríguez Escobar, por supuestamente tener como asistente a una cuñada.

Indicó que Adriana Méndez Hurtado, es "aparentemente servidora pública del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), pero labora directamente con el diputado Rodríguez Escobar en la Asamblea Legislativa".

Agregó que los informes del INFOD indican que Méndez "reconoce que labora de lunes a viernes en la Asamblea como asistente del diputado en el área de comunicaciones".

"A criterio de Cristosal, la conducta de Méndez Hurtado violenta la Ley de Ética Gubernamental(LEG) al desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí", acotó.

Apuntó que, de confirmarse el parentesco, el referido diputado "estaría violentando la LEG", que prohíbe contratar a "parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Cristosal pidió al TEG que "se investigue a los tres servidores públicos y los hechos que rodearon las contrataciones" y que "se impongan las sanciones pertinentes", además de notificar a la Fiscalía, si se comprueban las irregularidades.

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó al presidente, Nayib Bukele, en 2016 con una multa de 2.517 dólares por nombrar a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER) de San Salvador, cuando el mandatario era alcalde de la capital.

Al asumir el gobierno en 2019, el presidente Bukele nombró a su tío Jorge Kattán como secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia y a su hermano Yamil en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).