Gustavo Petro se impone ante Rodolfo Hernández en las elecciones de Colombia

Actualizado
  • 19/06/2022 17:45
Creado
  • 19/06/2022 17:45
La Registraduría de la Nación inició oficialmente el escrutinio de la segunda vuelta presidencial en Colombia. La Estrella de Panamà en directo desde Bogotá

Millones de colombianos salieron a votar este domingo y decidieron que el  izquierdista Gustavo Petro  será el próximo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta.

Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.

El proceso electoral, cargado de una profunda polarización entre la campaña de Hernández y Petro, abrió a las 8:00AM con la instalación de unos 12,263 puestos de sufragio y en el que estuvieron convocados a votar más de 39 millones de ciudadanos.

En una ceremonia en el Palacio de Justicia en Bogotá, el registrador nacional Alexander Vega, invitó a la población a participar y apoyar a la Registraduría de la Nación, institución encargada de la organización de estos comicios.

Hernández ejerció su derecho al sufragio en su natal Bucaramanga, sede capital del deportamento de Santander y una de las regiones donde alcanzó un apoyo abrumador. A primeras horas de la mañana, el "ingeniero" como se le llaman sus seguidores, votó en un sin dar declaraciones a los medios.

Ya entrada la tarde publicó algunos mensajes para sus testigos electorales, llamando a tomar fotos y presentar observaciones en que se haber irregularidades en los formularios E14, el documento oficial de la registraduría

Por su parte Petro, quién votó en un colegio de la zona sur de Bogotá, hizo un llamado a sus seguidores a realizar una "votación masiva" y con eso "derrotar cualquier intento de fraude", en referencia a las "irregularidades" que ha denunciado durantes las ùltimas tres semanas de campaña del balojate.

Tras las declaraciones de Petro, la Registraduría informó ante los medios en la sala de prensa de Corferias de la ciudad capital, el mayor centro electoral del país y sede nacional del escrutinio, Registraduría presenta ante la prensa el software de preconteo en cero con presencias de autoridades, observadores internacionales y las campañas de Hernández y Petro; esto como medida de transparencia ante rumores de "fraude".

Cumplida las 4:00 de la tarde cerró oficialmente las votaciones e inicia el proceso de escrutinio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus