La Comisión de la Verdad entrega una primera parte de sus conclusiones a Petro

Actualizado
  • 28/06/2022 13:58
Creado
  • 28/06/2022 13:58
En concreto, se trata de los hallazgos y la síntesis del trabajo, así como una serie de recomendaciones al Gobierno

La Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ha entregado la primera parte de sus conclusiones finales al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en un acto en el teatro Jorge Eliéce Gaitán, de la capital, Bogotá.

"El informe es una narrativa que no pretende ser la historia de Colombia sino la entrada a una conversación sin miedo sobre la nación que somos", ha dicho el presidente de la Comisión, el jesuita Francisco De Roux, en el acto público de su presentación.

De Roux ha recalcado que "todo ocurrió en Colombia en un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico" y que, con la entrega de este informe, se proporcionará un mensaje de verdad sobre un conflicto en el que casi el 80 por ciento de las víctimas son civiles".

"Dejamos este legado de verdad a la sociedad colombiana, tenemos confianza en que el presidente Gustavo Petro y la unidad que ha convocado incorporará las recomendaciones en el diálogo democrático para hacer los cambios necesarios", ha indicado, refiriéndose al presidente electo, según ha recogido el diario 'El Tiempo'.

La entrega, no obstante, es solo uno de los diez capítulos del extenso informe. En concreto, se trata de los hallazgos y la síntesis del trabajo, así como una serie de recomendaciones al Gobierno colombiano, tal y como ha recogido el diario 'El Espectador'.

De Roux se ha referido, además, al Estado como uno de los grandes responsables de los asesinatos sistemáticos que dejó el conflicto armado, remarcando las ejecuciones extrajudiciales que dejaron a 6.402 muertos entre 2002 y 2008, según el citado medio.

Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha comentado esta primera entrega de la Comisión de la Verdad de Colombia, recalcando que "los procesos de justicia transicional" son "los instrumentos más poderosos para superar los conflictos y romper los ciclos de violencia e impunidad".

"Mi Oficina revisará con gran interés el contenido detallado del informe presentado hoy", ha indicado, agregando que "sin verdad, la reconciliación no es posible" y "sin reconciliación, el riesgo de repetición sigue siendo real".

En ese sentido, ha indicado que el país se encuentra en un "momento histórico", ya que el trabajo de la Comisión "ha resaltado las causas del conflicto y expuesto su dolorosa realidad". "También me gustaría rendir homenaje a las víctimas, cuyo coraje y persistencia fueron la base para la creación de la Comisión", ha agregado.

Durante todo el proceso, la Comisión de la Verdad entrevistó a cerca de 30.000 personas de todos los sectores, tanto individual como colectivamente, al tiempo que trabajó en 23 países además de Colombia y tuvo alrededor de 3.400 aliados que apoyaron su mandato, según ha recogido Caracol Radio.

La firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) puso fin a décadas de un conflicto interno que impidió la expresión democrática pacífica en el país latinoamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus