27 de Sep de 2022

América

Detenido en Honduras un hombre deportado por vínculos con narco preso en EEUU

La captura del hondureño, de 32 años, fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y de la Unidad Central Nacional de Interpol Honduras, añadió la Policía hondureña

Joel Santos Rodríguez
Joel Santos RodríguezEFE

La Policía Nacional de Honduras informó la detención del hondureño Joel Santos Rodríguez, presunto miembro de la estructura criminal que lideraba el narcotraficante Bayron Ruiz, quien fue extraditado en 2019 hacia EE.UU. por cargos de tráfico de drogas.

Rodríguez fue detenido en el Aeropuerto "Ramón Villeda Morales", de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, adonde llegó en las últimas horas tras ser deportado desde Estados Unidos, país al que había ingresado de manera irregular, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, emitida en abril de 2019 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, señaló.

La captura del hondureño, de 32 años, fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y de la Unidad Central Nacional de Interpol Honduras, añadió la Policía hondureña.

Rodríguez es sindicado de formar parte de la estructura criminal del hondureño Bayron Ruíz, un narcotraficante capturado en marzo de 2018 en Guatemala, país desde donde fue extraditado un año después a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.

Ruiz, alias El Negro, fue condenado en octubre de 2021 a 5 años de prisión tras lograr un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando "narcoavionetas" y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Según las investigaciones, Ruiz estuvo involucrado entre 2010 y 2017 en el aterrizaje de avionetas cargadas con drogas en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, en el oriente, caribe y este del país centroamericano.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, país que junto a El Salvador y Guatemala forman el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más peligrosas del mundo.