Temas Especiales

07 de Feb de 2023

América

La CorteIDH, preocupada por las acciones judiciales para "silenciar" a periodistas

"La corte manifiesta su preocupación por el emplazamiento permanente de periodistas ante el sistema de justicia", afirmó el presidente de la Corte IDH, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique

Nuevos periodistas: retos para la generación emergente
Foto ilustrativa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) expresó este martes su preocupación por las acciones judiciales que buscan llevar a los periodistas ante los tribunales, con la intención de "silenciar su discurso".

"La corte manifiesta su preocupación por el emplazamiento permanente de periodistas ante el sistema de justicia", afirmó el presidente de la Corte IDH, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, en una conversación con periodistas en Asunción.

Entre otros, Pérez Manrique hizo alusión a la condena que la CorteIDH anunció en diciembre de 2021 contra Ecuador por violar el derecho de libertad de expresión del periodista Emilio Palacio Urrutia y los directivos del diario El Universo.

El caso se refiere a una condena penal de tres años privativa de libertad y una sanción civil por 30 millones de dólares contra del periodista y los directivos, a raíz de la publicación en febrero de 2011 de un artículo de opinión sobre una crisis política que vivió el país en septiembre de 2010.

La Corte ordenó diversas medidas de reparación, entre ellas dejar sin efecto la sentencia dictada el 20 de julio de 2011 contra el periodista.

El juez internacional, que este martes concluye una visita de dos días a Paraguay, indicó que en esa sentencia, la Corte "tiene posiciones tomadas muy claramente" en las que se habla de tomar medidas "que eviten que los periodistas sean continuamente llevados a tribunales a los fines de, justamente, silenciar su discurso".

Sin embargo, se abstuvo a referirse a las demandas contra periodistas y medios de comunicación en Paraguay, entre ellas la que impuso a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano en un proceso por presunta difamación contra la ex subsecretaria de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala.

Durante su visita, el titular de la CorteIDH se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, así como con los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con la Asociación de Jueces y Juezas del país, entre otros.