Biden prometerá 55.000 millones en ayuda a África durante los próximos tres años

Actualizado
  • 13/12/2022 00:00
Creado
  • 13/12/2022 00:00
La aprobación de esos 55.000 millones de dólares no depende del Gobierno, sino del Congreso; pero Sullivan aseguró que Biden quiere usar la cumbre para mostrar su alianza con el continente africano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometerá 55.000 millones de dólares en ayuda a África durante los próximos tres años, en un intento por mostrar el compromiso de Washington con el continente africano frente a los avances de Rusia y de China.

El presidente de EE.UU.,Joe Biden.

El mandatario hará oficial ese anuncio durante la cumbre que celebrará esta semana en Washington con 49 jefes de Estado y de Gobierno del continente africano, adelantó este lunes en una rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La aprobación de esos 55.000 millones de dólares no depende del Gobierno, sino del Congreso; pero Sullivan aseguró que Biden quiere usar la cumbre para mostrar su alianza con el continente africano y dejar claro que ese compromiso será duradero.

Con ese objetivo, Biden creará un puesto específico destinado a conseguir que los compromisos alcanzados durante la cumbre de esta semana se hagan realidad.

Ese puesto estará ocupado por el influyente Johnnie Carson, quien fue el máximo responsable de África en el Departamento de Estado entre 2009 y 2013 y cuya carrera diplomática incluye diferentes funciones en las embajadas de EE.UU. en países como Nigeria, Uganda y Zimbabue.

Según Sullivan, Biden también tiene previsto expresar su apoyo para que la Unión Africana (UA) se convierta en un miembro permanente del G20.

Además, el presidente reclamará una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, y expresará su apoyo para que uno de los países del continente africano tenga una plaza fija en ese órgano.

Por último, Sullivan adelantó que se anunciará la visita de algún miembro de la Administración al continente africano durante 2023, aunque no dio más detalles.

La cumbre entre EE.UU. y los líderes de África comenzará mañana martes con el foco puesto en la sociedad civil y sesiones de debate centradas en comercio, sanidad, cambio climático, seguridad y cooperación entre gobiernos.

El miércoles se celebrará un foro con unas 300 compañías estadounidenses y africanas y en el que Biden dará un discurso.

La jornada del jueves estará centrada en debates de alto nivel con la vista puesta en la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria, entre otros temas, adelantó Sullivan.

De fondo, el tema dominante será la guerra en Ucrania y los intentos de EE.UU. para convencer a algunos países africanos a condenar la invasión rusa.

Además, la Administración de Biden quiere mostrar su compromiso con África tras cuatro años de inacción con el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), lo que permitió que algunos países como China aumentarán sus inversiones en varios sectores en el continente, incluido el de infraestructuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus