La UE apoya la gestión de Boluarte de la crisis política en Perú

Actualizado
  • 19/12/2022 10:15
Creado
  • 19/12/2022 10:15
Este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior

La Unión Europea apoyó este lunes la gestión de la crisis política en Perú que está "liderando" la presidenta Dina Boluarte y condenó "cualquier uso de la violencia y la fuerza excesiva".

En un comunicado publicado este lunes, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pidió también que se respete y se proteja el derecho a la protesta pacífica de los peruanos y mostró la "preocupación" de la UE por los muertos y heridos durante las manifestaciones.

En este sentido, pidió a todos los actores políticos y a la sociedad civil "que trabajen en un espíritu de diálogo y cooperación para detener la violencia, reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Perú".

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia del país tras intentar dar un golpe de Estado.

Los manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus