ONU Mujeres tilda de "espantosa" la decisión de prohibir a las mujeres asistir a las universidades afganas

Actualizado
  • 22/12/2022 00:00
Creado
  • 22/12/2022 00:00
El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha dicho sentirse "decepcionado" por la decisión de las autoridades de Afganistán

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha tildado este miércoles de "espantosa" la decisión de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán de vetar el acceso de las mujeres a la educación superior en el país.

"La embestida integral contra los derechos de las mujeres en Afganistán no tiene parangón en el mundo de hoy (...) es otra restricción flagrante de sus derechos fundamentales. Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse de inmediato", ha denunciado en un comunicado.

En este sentido, Bahous, quien también es secretaria general adjunta de la ONU, ha afirmado que las mujeres desempeñan "un papel clave" en el desarrollo del país, así como en "el apoyo a su paz, seguridad y resiliencia".

"Ante desafíos increíbles, las mujeres afganas han seguido yendo a la universidad. Estas instituciones fueron algunos de los últimos lugares donde pudieron reunirse y continuar aprendiendo", ha aclarado, antes de resaltar que el veto representa la ignorancia de las "contribuciones históricas" de las mujeres a la sociedad.

"Como declaró el secretario general (António Guterres): la negación de la educación viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas y tendrá un impacto devastador en el futuro de Afganistán. Condena al país a mayores penurias económicas, sufrimiento y aislamiento internacional", ha recordado Bahous.

Finalmente, ha pedido a las autoridades que "restablezcan de inmediato los derechos de las mujeres y las niñas", lo que incluye también su derecho a la educación, al trabajo y a participar en la vida pública de Afganistán.

"Lo que les suceda a las mujeres y niñas en Afganistán es nuestra responsabilidad global. Debemos continuar amplificando sus voces mientras resisten el borrado. Frente a las violaciones sistemáticas y deliberadas de sus derechos por parte de los talibán, debemos seguir defendiendo e invirtiendo en los valores en los que nos basamos", ha zanjado.

REACCIONES DE OTROS PAÍSES ISLÁMICOS

De la misma forma, el ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha dicho sentirse "decepcionado" por la decisión de las autoridades de Afganistán, país con el que mantiene una tensa relación por sus disputas fronterizas.

"La posición de Pakistán sobre este tema ha sido clara y consistente. Creemos firmemente que cada hombre y mujer tiene el derecho inherente a la educación de acuerdo con los mandatos del islam. Instamos encarecidamente a las autoridades afganas a revisar esta decisión", ha precisado en su perfil de Twitter.

A esta denuncia se ha sumado también el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, que en un comunicado publicado en la citada red social ha mostrado su "asombro" y ha lamentado la decisión que supone una "sorpresa" para "todo el mundo islámico".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus