Temas Especiales

30 de Ene de 2023

América

Un tribunal impone 1,4 millones de multa a la compañía de Donald Trump por casi una veintena de delitos fiscales

Los fiscales argumentaban que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos

Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, Donald J. Trump.
Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, Donald J. Trump.EFE

Un tribunal de Nueva York ha impuesto este viernes una multa de 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros), el máximo estipulado por la ley, a la organización del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por fraude fiscal, entre otros delitos.

Dos entidades de Trump, The Trump Corp. y Trump Payroll Corp., fueron condenadas el mes pasado por 17 delitos fiscales de carácter grave, incluido el mencionado fraude o la falsificación de registros comerciales.

Los fiscales argumentaban que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos, sin declararlos como ingresos, según recoge el portal de noticias Politico.

Este veredicto tiene lugar después de que el antiguo responsable de finanzas de la empresa, Allen Weisselberg, se declarara culpable de delito de fraude y pasara a colaborar con la Fiscalía neoyorquina.

Cabe recordar que la ley estadounidense impone una multa máxima de 250.000 dólares para el tipo de delitos fiscales por los que ha sido condenada la Trump Corporation.

De igual modo, hay que incidir en que este caso no está relacionado con la demanda civil por valor de 230 millones de euros presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

En este caso, la Fiscalía acusa a Trump, a sus tres hijos mayores, a Weisselberg y a otros colaboradores de defraudar a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de múltiples propiedades de la organización.