Temas Especiales

01 de Jun de 2023

América

Más de 380 mujeres asesinadas en Honduras entre 2022 y lo que va de 2023

Esas cifras reflejan una realidad "grave" en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 20 horas y 41 minutos este año, añadió

Dos mujeres caminan por una calle del municipio de Trojes, el 28 de abril de 2021 en el departamento de El Paraíso (Honduras).
Dos mujeres caminan por una calle del municipio de Trojes, el 28 de abril de 2021 en el departamento de El Paraíso (Honduras).EFE

La violencia en Honduras dejó entre 2022 y lo que va de 2023 un total de 384 mujeres muertas, lo que refleja que la falta de investigación y la impunidad que rodea a la mayoría de estos casos perpetúan la violencia machista en el país.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, divulgado este martes, que también reveló que el 77,6 % de las víctimas murieron por arma de fuego y el 41,4 % de las muertes violentas ocurrieron en la vía pública.

Del total de muertes de mujeres, 306 se registraron en 2022 y 78 entre enero y el 6 de marzo de 2023, dijo a EFE la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

Esas cifras reflejan una realidad "grave" en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 20 horas y 41 minutos este año, añadió.

IMPUNIDAD Y POCA INVESTIGACIÓN, PERPETÚAN LA VIOLENCIA

El 56,9 % de las muertes violentas de mujeres se reportaron en el área urbana, y el 47,5 % de ellas tenía una edad entre 18 y 59 años, añade el documento del Observatorio de la Violencia.

Ayestas afirmó que muchas mujeres son asesinadas "con odio (y) desprecio" en un contexto patriarcal en Honduras, país que registra una tasa de 4,6 víctimas de feminicidio por cada 100.000 mujeres.

La experta considera que la impunidad, que rodea el 95 % de estos casos, la falta de investigación y de estrategias de prevención, perpetúan la violencia machista en el país centroamericano, donde 7.186 mujeres han muerto de manera violenta desde 2005.

"Es preocupante que (los asesinatos de mujeres) sigan en aumento y haya escasa investigación científica criminal que dé cuenta de los responsables y por qué le están quitando la vida a la mujer" señaló.

DESIGUALDAD DE GÉNERO LEJOS DE LLEGAR A SU FIN

La desigualdad entre hombres y mujeres en Honduras está muy lejos de terminarse, aseguró Ayestas, quien lamentó la falta de voluntad política en el país para erradicar la violencia machista.

"Estamos lejos de lograr la igualdad" en Honduras, donde las mujeres tienen poca participación política, "no se les escucha, no se les toma en cuenta" a pesar de representar el 52 % de los 9,5 millones de habitantes del país, subrayó.

Agregó que en Honduras hacen falta políticas públicas a favor de las mujeres y unidades de investigación de muertes de féminas.

"Hay una deuda pendiente" con las mujeres hondureñas, apostilló la directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, quien pidió "celeridad" en el proceso de investigación y judicialización de las muertes de mujeres.

Honduras, dijo la experta, requiere estrategias para mejorar la seguridad y reducir la violencia que afecta a las mujeres, la cual tiene su raíz en "la discriminación y la desigualdad".

Lamentó también que Honduras sea visto como un "país tan violento y que, sin estar en guerra, produce tantas muertes, (lo) que se vuelve un problema y nos pone en el mundo como un país de barbarie".

La violencia se "ha naturalizado", lo que ha vuelto "insensible" a la población, y está presente "en barrios y colonias que están controladas, muchas veces, por grupos criminales organizados", acotó.