Chile confirma su primer caso de gripe aviar en humanos

Actualizado
  • 29/03/2023 16:44
Creado
  • 29/03/2023 16:44
La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, detalló el Minsterio de Salud de Chile

Las autoridades sanitarias de Chile informaron, este miércoles 29 de marzo, el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos.

El caso está localizado en el norte de Chile, según detalló el Ministerio de Salud de Chile.

“La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, informó la entidad en un comunicado.

Al conocerse el primer caso se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

El Ministerio de Salud de Chile investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

En Panamá, la Dirección Nacional de Salud Animal se mantiene en alerta sanitaria por la Influenza Aviar H5N1.

Desde el 2005 Panamá se ha preparado para el manejo y contención de este virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus