El canciller chileno: "Perú tiene derecho a presidir la Alianza del Pacífico"

Actualizado
  • 06/05/2023 00:00
Creado
  • 06/05/2023 00:00
El objetivo de Chile, apuntó el canciller, es "evitar que esta situación, que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar"

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, mostró este viernes su apoyo a Perú y dijo que el país vecino "tiene el derecho" a asumir la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el Gobierno de Dina Boluarte.

"Estamos preocupados por el tema. Nosotros hemos apoyado las aspiraciones de Perú y lo seguimos haciendo porque consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir la Presidencia", indicó el ministro en una entrevista en la radio local ADN.

El objetivo de Chile, apuntó el canciller, es "evitar que esta situación, que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar" en el bloque comercial, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

"No podemos imaginar tampoco a la Alianza (del Pacífico) sin México, que es una economía muy importante", agregó Van Klaveren.

En reiteradas ocasiones, la presidenta Boluarte ha acusado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque "sigue apoyando" al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

López Obrador se alineó desde el inicio de la crisis con Castillo, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que el mandatario andino sufrió un golpe de Estado "orquestado por la oligarquía".

"Yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio", dijo el mandatario mexicano en una rueda de prensa el pasado 17 de febrero.

En una carta enviada al resto de países del bloque hace un mes, Boluarte advirtió a México que no formalizar el traspaso podría acarrear "responsabilidades internacionales".

"Para nosotros lo más importante es preservar el legado de la Alianza del Pacífico y evitar un quiebre, aunque hay una diferencia importante hasta el día de hoy, sobre todo entre México y Perú, y Colombia en menor medida", reconoció este viernes el canciller chileno.

El bloque comercial, creado en 2011, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus