Nicaragua afirma que avanza un TLC con China y podría estar listo en agosto próximo

Actualizado
  • 25/05/2023 19:09
Creado
  • 25/05/2023 19:09
El titular del Mific afirmó que el TLC que negocia Nicaragua con China es "de última generación"

Nicaragua y China siguen avanzando en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que estaría concluido en agosto próximo y entraría en vigor en enero de 2024, dijo este jueves el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez.

"El Acuerdo de Cosecha Temprana entró en vigencia el 1 de mayo (pasado) con los principales productos de exportación de Nicaragua y, a la par de este, hemos venido negociando el Tratado de Libre Comercio que es mucho más amplio, con muchos más temas", indicó el funcionario al Canal 8 de la televisión nicaragüense.

El titular del Mific afirmó que el TLC que negocia Nicaragua con China es "de última generación, como el que hemos negociado con otros países, así es que es un poco más complicado de negociar y necesita mayor tiempo".

Sin embargo, agregó, ambos países se pusieron como meta concluirlo en agosto próximo y de ocurrir así "pensaría que a inicios del próximo año podríamos ponerlo en vigencia", después de la ratificación de los congresos de Nicaragua y China.

Bermúdez adelantó que llevan un 90 % de avance en términos del texto que administrará el TLC, que está compuesto por 22 capítulos.

"Tenemos algunas cosas pendientes, como las ofertas de servicios" y también "la parte de acceso al mercado" la cual, precisó lleva un avance del 70 %.

"Estamos ahora entrando a negociar los productos sensibles para ambos países y esa es la parte más complicada del asunto, pero creería que vamos a cumplir la meta de tener negociado el tratado en agosto próximo", insistió.

Una vez que tengan concluido el texto del TLC, procederán a la ratificación por cada parte, con notas diplomáticas, y el anuncio de la entrada en vigencia.

Asimismo, anunció que en julio próximo vendrá una misión del equipo negociador de China para sostener reuniones con la contraparte nicaragüense.

"Ojalá y en esa reunión podamos cerrar el tratado, sino nos quedaría alguna reunión adicional para que concluyamos en agosto, esperaríamos a inicios del 2024 que entre en vigencia", apuntó.

Desde el pasado 1 de mayo, Nicaragua puede exportar a China sin aranceles productos como la carne de res, marisco y textiles, según un acuerdo firmado por ambos países en julio de 2022.

El "Acuerdo de Cosecha Temprana" se considera como la antesala al establecimiento de un TLC y según el convenio 66 productos nicaragüenses podrán ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.

La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7 % de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus