Baghdad analiza posible acuerdo

Actualizado
  • 18/10/2008 02:00
Creado
  • 18/10/2008 02:00
BAGHDAD. El principal comité de seguridad de Irak analiza el borrador de un acuerdo que podría significar el retiro de las tropas de EE...

BAGHDAD. El principal comité de seguridad de Irak analiza el borrador de un acuerdo que podría significar el retiro de las tropas de EEUU en un plazo máximo de tres años.

El Consejo para la Seguridad Nacional iraquí está considerando la propuesta, que ha sido negociada durante meses por altos funcionarios de ambos países. Sin embargo, no está garantizada su aprobación.

El borrador de acuerdo indica que las tropas estadounidenses dejarán las ciudades y poblaciones iraquíes para mediados del 2009 y se retirarán completamente para fines de 2011. Richard Lister, uno de los corresponsales de la BBC en Washington, indicó que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, le explicó a miembros del Congreso los detalles del acuerdo, al que se demoró en llegar por diferencias en cuanto al tiempo que permanecerán las tropas en el país y sobre su inmunidad ante la justicia iraquí.

Los iraquíes insistieron en que se establezca una estrategia de retirada clara, pero un portavoz del Pentágono dijo que ésta podrá implementarse si las condiciones están dadas. En opinión de Gates, el borrador del acuerdo garantiza a las fuerzas estadounidenses una protección adecuada. Gates señaló que ambas partes tuvieron que hacer concesiones para alcanzar el acuerdo.

SOBERANÍA VS. INMUNIDAD

Según Lister, para los iraquíes, conceder inmunidad total a las tropas y a los contratistas estadounidenses mina sus derechos soberanos. Irak quiere que los estadounidenses tengan inmunidad sólo durante las operaciones militares, y no en su tiempo libre.

Con anterioridad las dos partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero el hecho de que ahora el gobierno estadounidense esté compartiendo con los miembros del Congreso los detalles del texto es un indicador claro de que el alcance de un acuerdo está más cerca que nunca. Como no es necesario que el Congreso apruebe formalmente este acuerdo, lo que queda por ver es si lo aprobarán los iraquíes.

El texto debe ser aprobado por tres cuerpos políticos en Irak, y cualquiera de ellos puede sugerir modificaciones. El tiempo apremia. Quedan tan sólo pocos meses hasta que venza el mandato de la ONU sobre las fuerzas de la coalición, el 31 de diciembre.

IRAQUÍES PROTESTAN

Los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr han convocado varias manifestaciones para hoy sábado, para protestar contra el acuerdo de seguridad que están negociado Bagdad y Washington.

El portavoz de este grupo Ahmed al Masudi aseguró que “se han dado todos los pasos y tomado las medidas necesarias para celebrar las concentraciones, incluida la obtención del permiso del Gobierno”. “Las manifestaciones supondrán un apoyo a la postura del primer ministro, Nuri al Maliki, contra la presencia de las fuerzas de ocupación en Irak”, dijo Al Masudi, que ocupa un escaño en el Parlamento iraquí. Al Masudi explicó que su grupo parlamentario había rechazado la invitación gubernamental para participar en la reunión que mantuvieron anoche los principales mandatarios en la que discutieron el borrador de dicho acuerdo.

Para el diputado chií “este pacto tiene como objetivo legalizar la presencia de las fuerzas de ocupación, y el bloque sadrista insiste en su rechazo”. Por otra parte, Hazim Alarayi, uno de los dirigentes del grupo, anunció la creación de un comité para supervisar las manifestaciones de mañana, durante la que los manifestantes denunciarán la ocupación y enarbolarán banderas iraquíes, según Alarayi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus