Israel se obstina con Shalit y podría liberar a Barguti

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
JERUSALÉN. Los cruces fronterizos con Gaza no se reabrirán completamente sino hasta la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí q...

JERUSALÉN. Los cruces fronterizos con Gaza no se reabrirán completamente sino hasta la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí que permanece capturado, advirtió Ehud Olmert.

Egipto trata de mediar para una tregua de largo plazo entre Israel y Hamas, tras la ofensiva israelí lanzada en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos. Hamas insiste en que los cruces fronterizos deben reabrirse para permitir la entrada de víveres a Gaza como parte del acuerdo. Olmert dijo que la libertad de Shalit es la prioridad de Israel.

SIN INFORMACIÓN

Por otro lado, un destacado dirigente de Hamás manifestó que carece de suficiente información sobre la suerte de Shalit que “podría haber muerto con los niños de Gaza”. Musa Abu Marzuk, segundo de la oficina política de Hamás en Damasco, declaró a un diario editado en Londres con capital saudí, “no tenemos suficiente detalles sobre él (Shalit), podría haber muerto junto con otros niños en la guerra. Realmente no lo sé”.

¿LIBERAN A BARGUTI?

Israel evalúa la opción de liberar al líder insurgente palestino Marwan Barghouthi para ayudar a la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas antes de cualquier intercambio de prisioneros con Hamas, informó el un canal de televisión israelí. El primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, intenta negociar un acuerdo de último minuto con Hamas bajo el cual Israel liberaría a 1.000 o más prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí capturado Gilad Shalit. Para ayudar a Fatah, una de las ideas que se barajan es la posibilidad de liberar a Barghouthi antes del intercambio de prisioneros con Hamas, dijo el Canal 10.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus