Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Mundo

Siguen lloviendo cohetes en Israel

JERUSALÉN. El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, amenazó el domingo con una represalia “inflexible” contra las milicias d...

JERUSALÉN. El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, amenazó el domingo con una represalia “inflexible” contra las milicias de la Franja de Gaza, que siguen disparando cohetes seis semanas después de que las fuerzas israelíes suspendieron una ofensiva militar que buscó frenar precisamente esos ataques palestinos.

Las fuerzas armadas israelíes dicen que los palestinos han lanzado 110 cohetes y obuses contra Israel desde que la ofensiva en Gaza concluyó el 18 de enero. El sábado, un cohete dio en el blanco en una escuela en la ciudad costera de Ashkelon, pero no causó heridos porque la escuela estaba cerrada. Muchos israelíes creen que la ofensiva en Gaza concluyó demasiado pronto, dejando a la agrupación islámica Hamas en el poder en la franja y al parecer imperturbable. La continuación del fuego de misiles ha causado nuevos llamados a una acción militar más severa.

“Si los ataques con cohetes desde Gaza continúan, daremos una respuesta dolorosa, dura e inflexible con nuestras fuerzas de seguridad”, dijo Olmert, que habló al inicio de la reunión semanal del gabinete el domingo.

CUMBRE POR LA RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, altos funcionarios y representantes de organizaciones internacionales analizarán hoy en Egipto las aportaciones de miles de millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, tras los recientes ataques israelíes. La Conferencia Internacional para Apoyar la Economía Palestina en la Reconstrucción de Gaza, el nombre oficial de la cumbre, se celebrará en un centro de convenciones de Sharm el Sheij, Egipto, con representantes de 71 países. Las delegaciones llegaron a la ciudad en la víspera de la conferencia, que se celebrará en medio de estrictas medidas de seguridad.