Los uigures explotan en el noroeste de China

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
BEIJING. Beijing aumentó hoy martes a al menos 156 los muertos en los disturbios étnicos del domingo protagonizados por musulmanes uigu...

BEIJING. Beijing aumentó hoy martes a al menos 156 los muertos en los disturbios étnicos del domingo protagonizados por musulmanes uigures en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang (noroeste).

La agencia estatal Xinhua citó a autoridades de la policía de la región autónoma de Xinjiang para aumentar a 156 muertos su anterior balance facilitado ayer lunes que había cifrado las víctimas mortales en 140 y los heridos en 828. Ese derramamiento de sangre provocó el lunes la reacción de Estados Unidos y la ONU y Gran Bretaña.

SE PROPAGAN LOS DISTURBIOS

Las autoridades chinas indicaron por su parte su intención de hacer todo lo posible para impedir la propagación de los disturbios e imponer un toque de queda a partir de las 20H00 locales (12H00 GMT). Xinhua informó, sin embargo, de que la Policía china dispersó en otra localidad de la región, Kashgar (a 1.050 km al suroeste de Urumqi) a “más de 200 alborotadores” que trataban de salir de la principal mezquita de la ciudad. Según la agencia, la Policía llevó a cabo su acción hacia las 18H00 locales del lunes por la tarde (10H00 GMT). En cuanto a la situación en Xinjiang, Nur Bekri, presidente de la región, la calificó ayer lunes de “muy complicada”. Bekri añadió que se tomarán “todas la medidas para impedir que la situación se extienda a otras regiones”.

Residentes de la capital de Xinjiang, mayoritariamente musulmana, indicaron que las autoridades cortaron los servicios de internet y de telefonía celular en la ciudad. En las violencias en Urumqi participaron miles de personas. Fuentes del gobierno local dijeron que “varios centenares” de personas fueron arrestadas. La televisión central CCTV difundió imágenes de los enfrentamientos mostrando a civiles ensangrentados. Esas imágenes se unieron a otras de vehículos y autobuses en llamas o ya carbonizados por el fuego. Una mujer china dijo que unos 3.000 uigures protestaron el domingo, algunos de ellos armados con palos y cuchillos. Según el gobierno regional de Xinjiang, “una investigación inicial muestra que la violencia fue organizada por el separatista Congreso Mundial Uigur”. Sin embargo, los uigures exiliados acusan a las fuerzas de seguridad chinas de haber reaccionado exageradamente para sofocar una protesta pacífica y afirmaron que la policía disparó indiscriminadamente. Importantes zonas del barrio musulmán de Urumqi estuvieron cercadas por la Policía.

ECOS TIBETANOS

Los disturbios en Xinjiang recuerdan lo sucedido en marzo de 2008 en el Tíbet cuando los tibetanos atacaron en Lhasa a miembros de la etnia china “han” en protesta por las represivas reglas chinas, según ellos. Respecto a las manifestaciones en Tíbet, las autoridades chinas pidieron el lunes al gobierno de Madrid que tome las medidas necesarias para que la justicia española deje de investigar sobre la represión de esos sucesos, de la que acusa a ocho responsables chinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus