‘No habrá paz mientras haya ocupación’

Actualizado
  • 23/07/2009 02:00
Creado
  • 23/07/2009 02:00
DAMASCO. El presidente sirio, Bachar al Asad, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de visita en Siria, coincidieron en que ...

DAMASCO. El presidente sirio, Bachar al Asad, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de visita en Siria, coincidieron en que la paz en O. Medio solo será factible cuando Israel renuncie a los territorios árabes ocupados.

En ese sentido, la nota señaló que esa retirada debería incluir el repliegue israelí de los Altos del Golán sirios hasta las fronteras del 4 de julio de 1967. Al Asad y Erdogan se reunieron en la ciudad siria de Alepo, en el norte, donde el primer ministro turco fue investido doctor honoris causa de la universidad de esta localidad.

A la reunión entre Al Asad y Erdogan asistieron también el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y su homólogo turco, Ahmet Davuglotu.

ISRAEL DICE ESTAR PREPARADA

Damasco suspendió de forma indefinida las conversaciones de paz indirectas que mantenía con Israel, con mediación de Turquía, desde mayo de 2008 por la ofensiva israelí de comienzos de este año contra Gaza. Precisamente ayer, Israel anunció que está preparado para reanudar las conversaciones de paz indirectas con Siria, “sin condiciones previas”, dijo Mark Regev, portavoz del jefe del Gobierno israelí.

EL MURO SIGUE

Por otro lado, Netanyahu afirmó que no tiene intención de desmantelar la barrera o muro de separación en Cisjordania, que calificó de “componente crítico para la seguridad de Israel”. En un debate celebrado en el pleno del Parlamento israelí (Kneset), el jefe del Gobierno afirmó que la “barrera de separación continuará en su lugar y no será desmantelada”.

Informaciones aparecidas en la prensa israelí consignan que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha solicitado a Barack Obama que presione a Israel para que desmantele el muro, aduciendo que la situación de seguridad en la Cisjordania ha experimentado una mejora considerable.

PROHIBIDO ESTUDIAR LA NAKBA

El Gobierno israelí retirará de los libros de texto para escolares árabes cualquier referencia a lo que los palestinos califican como nakba o “catástrofe” al referirse a la creación del Estado judío en 1948, informa hoy la prensa local. Las referencias a la Nakba , término árabe que ha pasado a denominar en el imaginario palestino la “catástrofe” que supuso la creación del Estado de Israel y el consiguiente exilio de 700.000 refugiados, fue introducido en 2007 en los libros de texto por la entonces ministra de Educación, la laborista Yuli Tamir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus