Corea del Norte perdona a periodistas

Actualizado
  • 05/08/2009 02:00
Creado
  • 05/08/2009 02:00
WASHINGTON, D. C. Corea de Norte informó a familiares de las dos periodistas estadounidenses detenidas que estaban perdonadas y que las...

WASHINGTON, D. C. Corea de Norte informó a familiares de las dos periodistas estadounidenses detenidas que estaban perdonadas y que las entregaría al ex presidente Bill Clinton, quien llegó el martes a Pyongyang para negociar su liberación.

La Casa Blanca aprobó esta misión que fue planeada secretamente durante semanas —afirma el sitio web citando a una fuente del gobierno que no fue identificada— pero rehusó el martes comentar sobre esto porque no quería arriesgar su “misión privada”.

“No queremos poner en riesgo el éxito de la misión del ex presidente Clinton”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

Clinton es la personalidad de EEUU más importante que visita el país desde el viaje en 2000 por la secretaria de Estado Madeleine Albright.

Radio Pyongyang y la cadena de televisión Korean Central Broadcasting Station dijeron que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il ofreció la noche del martes una cena a Clinton en la residencia destinada a las visitas oficiales.

Varios medios surcoreanos han especulado con la posibilidad de que Clinton regrese hoy miércoles a EEUU con las dos periodistas, Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV (de Al Gore), y que fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China.

Ellas grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, y fueron condenadas en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus