Se reencuentran familias coreanas

Actualizado
  • 28/09/2009 02:00
Creado
  • 28/09/2009 02:00
SEÚL. El casi centenar de surcoreanos que viajó a Corea del Norte para reunirse con sus familiares, de quienes se separaron hace más de...

SEÚL. El casi centenar de surcoreanos que viajó a Corea del Norte para reunirse con sus familiares, de quienes se separaron hace más de 50 años por la guerra, comenzaron ayer a verse en privado con ellos en el ecuador de sus tres días de encuentro.

Estas emotivas reuniones familiares comenzaron el sábado en salones comunes del complejo turístico fronterizo del monte Kumgang (Corea del Norte), tras haber estado suspendidas durante dos años en los que las relaciones entre Seúl y Pyongyang empeoraron.

Los 97 surcoreanos, que se han reencontrado por primera vez con sus esposas, hijos o hermanos tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), volverán a sus lugares de origen hoy lunes, sin saber cuándo se verán de vuelta.

La gran mayoría de los elegidos para estas reuniones son ancianos que no han podido ver a sus seres queridos en más de medio siglo y que guardan borrosos recuerdos de los que fueron sus familiares.

Yoon Ki-Dal, 88, de Corea del Sur, pensó que el momento nunca llegaría, según CNN. Después de dejar a su hijo e hijas cuando eran niños durante la guerra de Corea, fue capaz de sostener las manos de sus niños en Corea del Norte el sábado. “Padre, pensábamos que estabas muerto”, su hija, ahora de unos 60 años, le dijo, su rostro temblando.

En la segunda mitad de esta ronda de reuniones, 99 norco reanos podrán encontrarse en el mismo lugar con 449 familiares de Corea del Sur mañana martes, en la víspera de la celebración del Chuseok, día de acción de gracias coreano.

Estos nuevos encuentros fueron acordados en agosto durante la primera reunión de la Cruz Roja de ambas Coreas desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia de Corea del Sur en febrero del 2008.

Las relaciones entre las dos Coreas, que se tensaron tras el ensayo nuclear de Corea del Norte en mayo, han mejorado en el último mes con gestos como éstos y más facilidades en el tráfico fronterizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus