El líder ‘tory’ se declara listo

Actualizado
  • 10/10/2009 02:00
Creado
  • 10/10/2009 02:00
MANCHESTER, GRAN BRETAÑA. El líder conservador británico, David Cameron, clausuró el jueves el congreso de su partido proclamando que e...

MANCHESTER, GRAN BRETAÑA. El líder conservador británico, David Cameron, clausuró el jueves el congreso de su partido proclamando que está “listo” para asumir el poder, cuando todo apunta a una victoria ‘tory’ en las próximas elecciones, que deberán celebrarse antes de junio de 2010.

Cameron advirtió que hay que tomar decisiones difíciles para sacar a Gran Bretaña de la recesión, pero que considera que su partido es el más capacitado para hacerlo.

“No me malinterpreten, no me hago ilusiones. Si ganamos estas elecciones será duro”, declaró el carismático jefe de la oposición, de 42 años. “Nada será fácil. Nos pondrán a prueba, me pondrán a prueba. Estoy listo para ello y creo que los británicos también”, agregó.

LA SALVACIÓN DE LOS ‘TORIES’

Desde que asumió las riendas en 2005, Cameron ha transformado y modernizado su partido, que ha perdido las tres últimas elecciones ante los laboristas, hasta alcanzar en la actualidad una cómoda ventaja en todos los sondeos frente al partido del gobierno dirigido por Gordon Brown. El último sondeo ‘YouGov’ para la cadena Sky News , publicado el miércoles, daba a los ‘tories’ un 43% de intención de voto, contra un 29% para los ‘Labour’.

EL CONGRESO

El congreso estuvo marcado por la participación del líder del grupo musical U2, Bono, que dejó un mensaje de apertura, en el que elogió el compromiso del partido con la ayuda internacional. En un intento por poner en práctica sus proclamas, el partido impuso al parecer la prohibición de beber champán en la conferencia, aunque Cameron fue fotografiado con una copa en la mano a principios de semana.

David Cameron explicó que tras la muerte de su hijo de 6 años de edad, aquejado de una parálisis cerebral, en febrero pasado , “uno piensa sobre lo que realmente cree y lo que le sostiene”, y reafirmó su énfasis en la familia y la comunidad como estructuras clave de la sociedad. Tras esto esbozó su visión para Gran Bretaña y los principios que defenderá.

Según Cameron, Gran Bretaña ha perdido su orientación en los 12 años de gobierno laborista, y acusó a Brown dellevar a cabo una gestión pésima, lo que, asociado a la recesión, dio lugar a los enormes desafíos actuales.

“Nuestra deuda nacional dobló en los últimos cinco años, y nuestro déficit anual el próximo año será de más de 170,000 millones de libras (273,000 millones de dólares).. es un riesgo masivo para nuestra economía”.

Recordó las medidas de autoridad anunciadas esta semana, además de advertir de los “dolorosos” recortes del gasto público que realizará su gobierno para sacar las finanzas del país de los números rojos por el camino “responsable”. “Hay una cuesta empinada por delante. Pero les digo una cosa, la vista desde la cima valdrá la pena”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus