Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Mundo

ONU apoya informe de crímenes en Gaza

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer en Ginebra una resolución presentada por los palestinos aprobando el info...

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer en Ginebra una resolución presentada por los palestinos aprobando el informe Goldstone, que denuncia crímenes de guerra cometidos por Israel y el movimiento islamista Hamás durante el conflicto de Gaza, en diciembre de 2008 y enero de este año.

El Consejo de Derechos Humanos estaba reunido desde el jueves para una sesión extraordinaria a petición de la Autoridad Palestina, con el apoyo del grupo árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), los Países No Alineados y los Estados africanos mayoritarios en esta instancia de Naciones Unidas, y destinada a pronunciarse sobre una resolución presentada por la Autoridad Palestina.

El texto palestino “aporta su respaldo a las recomendaciones” del juez sudafricano Richard Goldstone y llama a “todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU, a garantizar su aplicación en concordancia con sus respectivos mandatos”.

EL INFORME

El informe Goldstone acusa al ejército israelí, así como a los militantes palestinos, de haber cometido “crímenes de guerra” y “posibles crímenes contra la Humanidad” durante la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.

Del informe, el texto palestino apoya la exigencia de investigaciones nacionales independientes para castigar a los responsables de crímenes y el hecho de que el Consejo de Seguridad acuda al procurador de la Corte Penal Internacional (CPI) si fracasan dichas investigaciones.

TEMEN POR EL PROCESO DE PAZ

Numerosos países occidentales, incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos, están lejos de ser favorables a dicha resolución, que según ellos destaca fundamentalmente las acciones israelíes.

También temen que el recurso al Consejo de Seguridad de la ONU así como a la CPI sea contraproducente y obstaculice la ya difícil reanudación del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

REACCIONES

Israel rechazó y tachó de “injusta” la decisión. “Israel rechaza la resolución parcial adoptada en Ginebra por el CDH, y llama a todos los estados responsables a rechazarlo igualmente”, indicó la Cancillería israelí.

En tanto, el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, la Liga Árabe, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acogieron la decisión con beneplácito.