Afganistán: evacúan empleados de ONU

Actualizado
  • 06/11/2009 01:00
Creado
  • 06/11/2009 01:00
KABUL. La ONU va a evacuar temporalmente a todo su personal expatriado “no esencial” de Afganistán, tras el sangriento ataque de los tal...

KABUL. La ONU va a evacuar temporalmente a todo su personal expatriado “no esencial” de Afganistán, tras el sangriento ataque de los talibanes la semana pasada contra una residencia con personal de las Naciones Unidas.

“Unos 600 empleados no afganos van a mudarse temporalmente”, anunció Dan McNorton, portavoz de la ONU en Kabul. “Las únicas personas que van a quedarse son las consideradas como personal esencial”, agregó.

Casi todas las 600 personas van a irse del país, aunque una pequeña parte podría mudarse dentro de Afganistán.

“El objetivo es garantizar la seguridad de todo nuestro personal en Afganistán”, dijo McNorton, agregando que la decisión sería regularmente reexaminada y que es válida por “un cierto número de semanas, mientras no sea reforzada la seguridad”.

En un comunicado, la ONU indicó que sigue estando “totalmente comprometida en la ayuda a toda la población afgana, como lo viene estando desde hace más de medio siglo”. “Se harán todos los esfuerzos necesarios para perturbar lo menos posible nuestras actividades cuando estas medidas de seguridad sean aplicadas”, añadió.

ATENTADO CONTRA PERSONAL

El 28 de octubre, tres kamikazes atacaron una residencia de Kabul en la que viven empleados de la ONU, matando a cinco de ellos y a dos policías afganos. Los tres atacantes murieron también.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitó Kabul el lunes y el martes, se reunión con consejeros a cargo de la seguridad para discutir con ellos sobre el ataque a la residencia. Ban dijo entonces que la ONU no dejaría que actos de violencia la desviaran del trabajo que realiza en el país. “Hubo especulaciones según las cuales la ONU iba a irse de Afganistán (...) Nosotros no nos dejaremos desalentar”, declaró el secretario general.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) tiene unos 5,600 empleados, la mayoría de ellos afganos. La evacuación concierne al 12% de sus efectivos (extranjeros).

Días atrás, el diplomático noruego Kai Eide, jefe de la UNAMA, dio a entender que la paciencia de la ONU con respecto al gobierno afgano se estaba agotando. “Algunos afganos piensan que Afganistán tiene tal importancia estratégica que nosotros permaneceremos aquí pase lo que pase. Esto es, simplemente, falso”, dijo Eide al canal PBS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus