Talibanes devolverán a soldados en ataúdes

Actualizado
  • 03/12/2009 01:00
Creado
  • 03/12/2009 01:00
KABUL. El Gobierno afgano se declaró satisfecho ayer por el próximo envío de 30 mil soldados estadounidenses más, a los que se sumarán 5...

KABUL. El Gobierno afgano se declaró satisfecho ayer por el próximo envío de 30 mil soldados estadounidenses más, a los que se sumarán 5 mil de la OTAN, para combatir a la insurgencia talibán, que aseguró que esos refuerzos no harán sino aumentar el número de muertos entre los aliados.

“El presidente Barack Obama reiteró muy claramente el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y su discurso corresponde del todo a lo que esperaban el Gobierno y el pueblo afgano”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rangeen Dadfar Spanta.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró ayer en un comunicado que apreciaba el enfoque de Obama de “equilibrar esfuerzos militares y civiles” y “el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones afganas y las fuerzas de seguridad”.

RUSIA APOYA LA MEDIDA

Rusia también reaccionó “positivamente” en un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores en el que dice que importa “que Afganistán se convierta cuanto antes en un Estado independiente, próspero, autosuficiente y libre de crímenes relacionados con la droga y el terrorismo”.

LLEGARÁN EN DOS SEMANAS

Obama anunció el pasado martes el envío de 30 mil militares suplementarios en nombre del “interés nacional vital” de Estados Unidos.

Esos soldados comenzarán a llegar a Afganistán “en un plazo de dos a tres semanas” y “serán desplegados y concentrados en las zonas sur y este del país”, declaró ayer el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció ayer en la Comisión de Defensa del Senado que mañana iba a la reunión de la OTAN en Bruselas para “obtener compromisos suplementarios de la Alianza en soldados, en instructores y en recursos” en Afganistán.

OTAN NUTRE EL EQUIPO

Ayer, la OTAN afirmó que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo su mando, tiene asegurado un refuerzo de “al menos” 5 mil hombres.

“Puedo confirmar que los aliados (miembros de la OTAN) y nuestros socios aportarán una contribución suplementaria significativa, de al menos 5 mil soldados y probablemente unos cuantos millares más”, declaró en Bruselas el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Según el diario El País , España contribuirá con unos 200 efectivos.

El ministro de Exteriores afgano resaltó que Obama había insistido en la importancia de la amenaza terrorista a nivel regional, “diciendo claramente que no debemos permitir a las regiones situadas al otro lado de la línea Durand que se conviertan en bases permanente para Al Qaeda”, en referencia a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

TALIBANES LANZAN ADVERTENCIA

Los talibanes reaccionaron diciendo a Obama que “los 30 mil soldados suplementarios reforzarán la resistencia y la lucha”. “Obama verá desfilar muchos ataúdes de soldados estadounidenses muertos en Afganistán”, auguró el portavoz Qari Yusuf Ahmadi por teléfono a AFP. “Se verán obligados a una retirada vergonzosa”, agregó. El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, piensa justo lo contrario. “El presidente me ha dado los recursos para cumplirlas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus