El-Baradei podría aspirar a la presidencia de Egipto

Actualizado
  • 12/12/2009 01:00
Creado
  • 12/12/2009 01:00
EL CAIRO. El ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohammed El-Baradei, cuya eventual candidatura a la presidencia de Egipto ha sido ...

EL CAIRO. El ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohammed El-Baradei, cuya eventual candidatura a la presidencia de Egipto ha sido criticada por la prensa gubernamental, podría convertirse en el líder de la oposición, estimaron analistas.

El-Baradei, Nobel de la Paz 2005, es “un candidato serio, su perfil es el de un presidenciable”, afirmó Amr El Chubaki, del centro Al-Ahram de estudios políticos y estratégicos.

Jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) durante 12 años, El-Baradei, que acaba de dejar su puesto, afirmó que consideraba aspirar a la presidencia de Egipto en 2011 si las elecciones eran democráticas. También indicó que se comprometía a favor de las reformas.

“Estoy dispuesto a actuar en forma pacífica y organizada para cambiar la constitución. Trabajaré con el pueblo”, declaró en Viena, donde reside, al diario Al Masri al Yom del jueves.

La violencia de los ataques lanzados contra El-Baradei por la prensa gubernamental muestran que el diplomático egipcio es percibido como una seria amenaza.

El diario Al-Ahram lo acusó de propiciar un “golpe de estado constitucional” y de tener la ciudadanía sueca, lo que El-Baradei desmintió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus