Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Parlamento rechaza a 70% del Gabinete

KABUL. El Parlamento afgano rechazó ayer a 17 de los 24 candidatos a ministros propuestos por el presidente Hamid Karzai, aunque dio su ...

KABUL. El Parlamento afgano rechazó ayer a 17 de los 24 candidatos a ministros propuestos por el presidente Hamid Karzai, aunque dio su aprobación a los responsables de algunas de las carteras más importantes.

Según la agencia de noticias AIP, entre los candidatos que la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) descartó figura el controvertido ex muyahidín Ismail Khan, considerado por una parte de la población como uno de los “señores de la guerra y que el presidente había elegido para que continuara al frente de la cartera de Energía.

Khan fue gobernador de la provincia de Herat y un relevante comandante tayiko que luchó contra las tropas soviéticas en la década de 1980 y contra los talibanes en la década posterior en la llamada Alianza del Norte.

El ministerio propuesto a Khan no tiene un peso destacado en el Gobierno pero la propuesta de Karzai de volver a incluirlo en su Gabinete fue interpretada por medios locales como un intento de lograr apoyos en el oeste afgano tras los comicios presidenciales de agosto de 2009, en los que fue reelegido.

Otro de los candidatos que ha sido rechazado es el ministro de Justicia, Sarwar Danish.

El presidente afgano, que renovó su mandato en noviembre tras un controvertido proceso electoral en el que decenas de miles de papeletas fueron anuladas por fraude, envió al Parlamento para su aprobación su lista de ministros el 19 de diciembre.

La lista, marcada por la continuidad en las carteras más relevantes y la entrada de ministros de perfil tecnócrata en otras, incluye a 24 personas.

Sin embargo, en ella no figura el nombre de su candidato a ministro de Exteriores, cargo que seguirá desempeñando en funciones Rangin Dadfar Spanta hasta enero para preparar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, tras lo cual dejará su puesto.

“De los 24 candidatos que se presentaron ante el Parlamento, siete han conseguido su voto de confianza”, dijo el portavoz parlamentario, Mohammad Yunus Qanoni, tras el recuento.

Según analistas consultados por la BBC, el rechazo del Parlamento muestra la profundidad del desafío político que enfrenta Karzai. El voto es una de las pocas ocasiones en que los parlamentarios tienen un poder real para que el poder ejecutivo rinda cuentas.