Temor a ataques causa cierre de más embajadas

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
SANÁ. Alemania, Francia y Japón, siguieron el ejemplo de Estados Unidos y del Reino Unido, y anunciaron ayer el cierre temporal o parcia...

SANÁ. Alemania, Francia y Japón, siguieron el ejemplo de Estados Unidos y del Reino Unido, y anunciaron ayer el cierre temporal o parcial de sus embajadas en el Yemen por el temor a ataques terroristas.

La embajada de Alemania argumentó que cerraba su sección consular por “motivos de seguridad”, dijo a Efe fuentes de la legación diplomática en el país árabe.

Por su parte, fuentes de la embajada nipona revelaron que ésta permanecerá cerrada también, siguiendo el ejemplo de otras representaciones diplomáticas en el Yemen.

Mientras, desde París, el ministerio de Exteriores galo confirmó la clausura al público de la legación francesa e indicó que sus ciudadanos han recibido instrucciones para restringir al máximo sus movimientos.

LAS AMENAZAS

Estas medidas siguen a los cierres anunciados el domingo de las embajadas de EEUU y del Reino Unido tras recibir informaciones de la Inteligencia sobre posibles ataques contra ellas y contra los intereses de sus países en el Yemen, según fuentes de los servicios de seguridad.

En un comunicado en su página web, la embajada estadounidense señalaba que cerraba sus puertas, sin aclarar por cuánto tiempo, mientras que el Reino Unido adoptaba la misma decisión.

Según los medios de comunicación de Yemen, la decisión del Reino Unido y de Estados Unidos se dio después de que seis camiones llenos de armas y explosivos entrarán en la capital, y las fuerzas de seguridad perdieran la pista de los vehículos.

Gran Bretaña dijo el domingo que el cierre era por razones de seguridad no especificados.

AUMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

En torno a esos edificios, las medidas de seguridad han aumentado notablemente y las calles adyacentes permanecen bloqueadas.

Por su parte, desde Roma, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió ayer a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, una acción coordinada de Europa en el Yemen.

Italia, por el momento, mantiene abierta su embajada en el país árabe, mientras que España ha restringido el acceso a su edificio.

MATAN A REBELDES

Por otro lado, fuentes de la seguridad yemení afirmaron ayer haber abatido a dos supuestos terroristas que relacionaron con las amenazas a EEUU y contra otros intereses occidentales en el país, el más pobre de la región y que se enfrenta a múltiples retos de seguridad.

“Se cree que estos elementos están detrás de las amenazas dirigidas a la embajada de Estados Unidos”, dijo a Reuters un funcionario de seguridad yemení. “Los enfrentamientos continúan”, señaló el funcionario.

YEMEN: EL NUEVO FOCO DE GUERRA

Todo esto ocurre después de que un joven nigeriano radical supuestamente intentara explotar una bomba en un avión estadounidense con destino a Detroit (EEUU) el pasado 25 de diciembre y confesara que fue adoctrinado por Al Qaeda en Yemen, donde recibió los explosivos y entrenamiento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que Al Qaeda estaba detrás de ese ataque frustrado, algo que también ha confirmado el grupo terrorista mediante un comunicado. La agrupación dijo que el intento de atentado del día de Navidad respondía a la injerencia de Estados Unidos en Yemen y su apoyo a la ofensiva gubernamental contra los militantes.

Los eventos llevaron al presidente estadounidense Barack Obama a cambiar el foco de la guerra de Washington contra los militantes islamistas hacia Yemen, mientras las fuerzas estadounidenses combaten una fortalecida insurgencia talibán en Afganistán y siguen comprometidas en Irak.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown ha convocado, con apoyo de Washington y de la UE, una cumbre global para tratar la radicalización en el Yemen, que se celebrará el próximo 28 de enero en Londres.

LOS MIL Y UN PROBLEMAS DEL PAÍS

Tanto Estados Unidos como Arabia Saudita temen que Al Qaeda aproveche la inestabilidad en el país más pobre del mundo árabe para convertirlo en una plataforma para lanzar más ataques.

Yemen ha aumentado la seguridad costera luego de que militantes somalíes dijeran estar listos para enviar refuerzos para Al Qaeda.

Además, Yemen enfrenta una rebelión de musulmanes chiítas en el norte y manifestaciones separatistas en el sur.

El conflicto con los rebeldes chiítas del norte, que se quejan de marginación religiosa, económica y social, ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Por otro lado, en el antiguo Yemen del Sur las tensiones secesionistas provocan disturbios y muertes de manera periódica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus