Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Mundo

Choques religiosos causan 200 muertes

KANO, NIGERIA. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la ciudad nigeriana de Jos (centro) provocaron, además de más de 200...

KANO, NIGERIA. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la ciudad nigeriana de Jos (centro) provocaron, además de más de 200 muertos en tres días, unos 20,000 desplazados y escasez de víveres y agua, anunciaron organizaciones humanitarias.

“Nuestro mayor desafío es hoy (por ayer) suministrar comida, agua y medicamentos a los desplazados cuyo número en los campos subió hasta aproximadamente 20,000 personas”, declaró Mark Lipdo, coordinador de la ONG local Stefanus Foundation.

La ciudad sufre de escasez de víveres, agua y medicamentos desde que el martes se impuso un toque de queda para poner fin a las batallas callejeras entre cristianos y musulmanes.

Los disturbios comenzaron el domingo cuando jóvenes musulmanes incendiaron una iglesia católica. Testigos dijeron que turbas armadas con cuchillos, armas de fuego caseras y piedras atacaron a transeúntes y chocaron con fuerzas de seguridad, dejando cadáveres en las calles y apilados en mezquitas.

Los choques, en los que murieron casi 200 habitantes, según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch, continuaban ayer por la mañana en la ciudad y sus alrededores pese a los refuerzos militares que patrullaban las calles de Jos en camionetas ayer, informaron testigos.

El grupo llamó al gobierno de Nigeria a investigar y enjuiciara los responsables de los asesinatos.

“Éste no es el primer brote mortal de violencia en Jos, pero el gobierno increíblemente no ha detenido a los responsables”, dijo Corinne Dufka, principal investigadora de Árica Occidental para Human Rights Watch. “Basta ya. Los líderes de Nigeria tienen que lidiar con el círculo vicioso de violencia alimentado por ésta impunidad”.

Por su parte, la Policía nacional nigeriana, por medio de su portavoz, Yemi Ajayi, dijo que el número de detenidos por los disturbios es de 168 y añadió que sólo puede confirmar la muerte de 13 personas, una cifra ampliamente superada por el resto de fuentes y los medios locales.

En tanto, el responsable local de la Cruz Roja, Awalu Mohammed, estima que la situación de los desplazados se ha agravado. Cinco campos improvisados el domingo están saturados debido a que la afluencia supera las previsiones, afirmó, sin dar cifras. “Los grifos están secos en la ciudad porque los centros de suministro de agua cerraron”, precisó. “Estamos ante una situación humanitaria grave”, dijo el responsable de la Cruz Roja.

Un habitante, Hashim Tijani, confirma las dificultades de la población: “Todo el mundo está en casa sin agua ni comida”.

Jos, capital del estado de Plateau, tiene una historia de violencia comunitaria que ha dificultado la organización de elecciones. Disturbios en septiembre del 2001 mataron a más de 1,000 personas y choques entre musulmanes y cristianos mataron a unas 700 en el 2004. Más de 300 residentes murieron en incidentes similares en el 2008.