Presidente de Sri Lanka se reelige

Actualizado
  • 28/01/2010 01:00
Creado
  • 28/01/2010 01:00
COLOMBO. El presidente saliente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ganó ampliamente la elección presidencial con 57. 9% de votos, venciend...

COLOMBO. El presidente saliente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ganó ampliamente la elección presidencial con 57. 9% de votos, venciendo a su principal rival Sarath Fonseka, que obtuvo el 40. 15%, anunció la Comisión Electoral de Sri Lanka.

Fonseka, por su parte, declaró que no aceptará el resultado de la elección y que acudiría a la justicia para denuciarlo. “El entusiamo del pueblo, que percibimos durante la campaña, no está reflejado en este resultado”, dijo Fonseka a la prensa en Colombo. “Nunca aceptaremos este resultado. Acudiremos a la justicia”, añadió.

La gran tarea fue la conclusión de 25 años de guerra contra la guerrilla separatista Tamil, arrinconada en 2009 en un extremo de la isla y derrotada en mayo a costa de un gran número (entre 10,000 y 20,000, según cálculos oficiosos de la ONU) de víctimas civiles.

El presidente renueva mandato para seis años con un mensaje que combina el progreso y desarrollo económico con la defensa de la unidad del Estado y las promesas de reconstrucción de las áreas del norte de la isla, la zona más castigada por la guerra civil.

La tarea será complicada, entre otros factores porque la popularidad del presidente es escasa en esas zonas, donde fue ampliamente superado por el que fuera su jefe militar y luego rival a la Presidencia, el general Sarath Fonseka.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus