Escepticismo por plan de Afganistán
KABUL. La comunidad internacional apoya el plan de “reconciliación” con los talibanes del presidente afgano, Hamid Karzai, pero el incre...
KABUL. La comunidad internacional apoya el plan de “reconciliación” con los talibanes del presidente afgano, Hamid Karzai, pero el incremento y la expansión de su insurrección en los últimos años deja pocas esperanzas para esta estrategia, opinaron expertos ayer.
Karzai consiguió el jueves el apoyo de unos 70 países para su estrategia de “la mano tendida” a los insurgentes arrepentidos, apostando que algunos guerrilleros entregarán sus armas a cambio de dinero y trabajo. Pero tanto las autoridades afganas como los expertos consideran que se trata de una tarea difícil.
“Se ignora cuántos de ellos desertarán verdaderamente de las filas talibanes para unirse al proceso de paz, y cuántos volverán luego a las filas rebeldes”, explicó el diputado Ahmad Behzad, un experto en seguridad.
Nasrulá Stanikzai, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kabul, duda del programa sin un desarrollo económico duradero. “El principal problema es el nivel elevado de desempleo, que ofrece hermosas oportunidades de reclutamiento a los talibanes”, dijo. “No obstante, si los afganos desempleados —sean o no talibanes— se benefician de ese proceso, eso debilitará la maquinaria de reclutamiento de los insurgentes”, afirmó.
-
La llorona del 29 de enero de 2023
-
Torrijos era básicamente autoritario, aseguraba la CIA
-
Adames pide analizar los cargos de elección reservados en el PRD
-
Torrijos cuestiona la 'desconexión social y política' del PRD
-
El Meduca y gremios magisteriales definen acuerdos para pago a docentes
-
La misteriosa muerte de un menor en Ngäbe-Buglé
-
Porcell: La sanción de EE.UU. a Martinelli fue fuerte; está por verse si afectará su aspiración presidencial
-
Caraballo: ‘Panamá no solicitará información a EE.UU. sobre designación de Martinelli’
-
Ábrego dice que con Martinelli llegarán a puerto seguro en el 2024
-
La Opinión Gráfica del 29 de enero de 2023