Usó fondos públicos para obtener medalla

Actualizado
  • 06/02/2010 01:00
Creado
  • 06/02/2010 01:00
MADRID. El Tribunal de Cuentas español aceptó investigar al ex presidente José María Aznar por utilizar unos 2. 3 millones de euros (uno...

MADRID. El Tribunal de Cuentas español aceptó investigar al ex presidente José María Aznar por utilizar unos 2. 3 millones de euros (unos 3 millones de dólares) de las arcas públicas para contratar a un lobby que presionara al Congreso de Estados Unidos para que le concediera la medalla de oro.

Los diarios El País y El Mundo informaron ayer que, según la denuncia de dos abogados y de la Asociación “Preeminencia del Derecho”, el Gobierno de Aznar contrató en diciembre de 2003 los servicios del estudio de abogados Piper Rudnick, que trabaja como lobista en Washington, para difundir la imagen del presidente español en EEUU y lograr la concesión de la medalla de oro del Congreso norteamericano.

Los letrados iniciaron un proceso contencioso-administrativo por considerar que para la obtención de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos “no debían utilizarse medios públicos” al ser ésta una “aspiración personal” de Aznar.

El Tribunal de Cuentas trasladará la documentación a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado. Además, pidió a los denunciantes que concreten contra quién dirigen la acción así como los perjuicios sufridos, a su entender, “en los Fondos del Estado”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus