26 de Nov de 2022

Mundo

Grecia vive nueva jornada de protestas

ATENAS. Cerca de 15,000 agentes fiscales decretaron una huelga por 48 horas a partir de ayer de la que ya habían efectuado un movimiento...

ATENAS. Cerca de 15,000 agentes fiscales decretaron una huelga por 48 horas a partir de ayer de la que ya habían efectuado un movimiento de protesta a principios de febrero, tras el anuncio de un primer paquete de medidas de austeridad del Gobierno para enfrentar la grave crisis de las finanzas públicas griegas.

Los trabajadores municipales también estaban en huelga hasta el miércoles “para manifestar la oposición de los trabajadores de las administraciones locales a las injustas medidas sociales del gobierno y el saqueo de los ingresos de los asalariados y jubilados”.

De su lado, los recolectores de basura también cesaron de trabajar, y los empleados judiciales observaban una huelga parcial de tres horas por día esta semana.

Las protestas de los trabajadores, recrudecieron desde el miércoles pasado, cuando el primer ministro del país, Giorgos Papandreou, anunció un nuevo plan de ajuste para recortar el déficit público del 12.7% del PIB en 2009 al 8.7% este año.

El domingo, el primer ministro Papandreou indicó que su país quería encontrar una “solución europea” a sus dificultades y no planeaba por el momento recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras entrevistarse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más de ocho de cada diez griegos estiman que las medidas de ajuste adoptadas provocarán un alza del índice de pobreza en el país.