Atentan contra embajadas

Actualizado
  • 05/04/2010 02:00
Creado
  • 05/04/2010 02:00
BAGDAD. Atacantes suicidas detonaron coches bomba ayer cerca de tres embajadas en Bagdad, matando a 38 personas por lo menos e hiriendo ...

BAGDAD. Atacantes suicidas detonaron coches bomba ayer cerca de tres embajadas en Bagdad, matando a 38 personas por lo menos e hiriendo a 239, dijeron las autoridades, quienes agregaron que otros dos ataques fueron frustrados

Las explosiones ahondan el temor de que los rebeldes aprovecharán la turbulencia política después de las elecciones parlamentarias del mes pasado para crear más inestabilidad.

EMBAJADAS AFECTADAS

Los ataques, fuera de las sedes diplomáticas de Alemania, Egipto e Irán, ocurrieron con una diferencia de apenas unos minutos entre sí, dijo el general de división Qassim al-Musaui, vocero del centro de operaciones de la ciudad.

“Estas explosiones fueron dirigidas contra misiones diplomáticas. Estos son actos terroristas” dijo al-Musaui.

Al-Musaui informó que los atentados fueron cometidos por atacantes suicidas en automóviles con explosivos.

Cuatro egipcios que trabajan en el consulado resultaron lesionados, según el ministerio de Exteriores de Egipto. El gobierno de España dijo que una de las explosiones causó “daño considerable” en su embajada, pero no hirió a nadie.

ALERTA TRAS LOS ATAQUES

Sin embargo, la violencia pudo haber sido peor. Las fuerzas de seguridad mataron a un hombre que llevaba un cinturón con explosivos en un cuarto vehículo cerca de lo que era la embajada de Alemania y que ahora es un banco, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que las autoridades fueron alertadas de un posible ataque a las misiones diplomáticas y comenzaron a tomar precauciones el sábado, las cuales considera evitaron daños mayores a las instalaciones.

“Somo afortunados porque no lograron alcanzar sus objetivos”, dijo.

Los atentados múltiples y coordinados con explosivos se han convertido en una firma del grupo al-Qaeda en Irak.

Policías dijeron que por lo menos 21 personas fallecieron afuera de la embajada iraní y 17 en las otras explosiones, mientras que imágenes de The Associated Press Television News mostraban a civiles subiendo a víctimas en vehículos policiales y ambulancias. Se registraron 239 heridos en los ataques.

REACCIONES DE ALEMANIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que un guardia de seguridad iraquí que trabajaba para la embajada alemana fue una de las víctimas.

“Condeno completamente los ataques en Bagdad”, dijo el ministro alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus