Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Mundo

Afrikaners vengarán muerte de su líder

VENTERSDORP. El asesinato el sábado del líder ultraderechista sudafricano Eugene Terre”Blanche, que dedicó su vida a la defensa de la su...

VENTERSDORP. El asesinato el sábado del líder ultraderechista sudafricano Eugene Terre”Blanche, que dedicó su vida a la defensa de la supremacía de los blancos, desató la furia de su grupo, está decidido a vengar su muerte, en tanto el jefe de Estado Jacob Zuma pide calma.

El Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) se reunirá el 1 de mayo para decidir cómo responde a la muerte de su líder, al que aparentemente mataron dos obreros agrícolas por un problema de impago de salarios.

“Decidiremos acciones para vengar la muerte de Terre”Blanche.. durante nuestra conferencia”, declaró su secretario general, André Visagie.

“Lo mataron a golpe de pangas (machetes) y con tubos de canalización. Lo golpearon a muerte”, subrayó. Esto enfureció a muchos de los miembros del AWB, que pidieron una “acción violenta inmediata”, precisa Visagie.

La muerte de Eugene Terre”Blanche, ocurrida en medio de crecientes tensiones raciales, coloca el foco de atención sobre la controversia que se desató cuando el líder juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema, interpretó el mes pasado una canción de la era del apartheid que invita a la muerte de granjeros blancos.

Andre Nienaber, miembro del grupo y pariente de Terreblanche, dijo que su muerte es “un resultado del discurso intolerante de Julius Malema y órdenes directas de los medios de dispárale a los Boers a matar”.

Boer significa granjero blanco en Afrikaans, el lenguaje que usaban los descendientes de los primeros colonos holandeses o afrikaners.

Se desconoce el número de granjeros blancos que han sido asesinados en peleas por la tierra desde 1994, pero probablemente son una veintena.

Malema dijo el sábado en un discurso que no dejará de interpretar canciones para la liberación de Sudáfrica.